Nacional

Piden firmas para reducir el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en ciudades

El domingo se recogerán firmas en la feria del agricultor de Montes de Oca

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Automóvil Club de Costa Rica lidera una actividad que se llevará a cabo este domingo y que tiene como fin recolectar firmas para reducir el límite de velocidad en los centros urbanos a 30 kilómetros por hora.

La iniciativa forma parte del movimiento internacional llamado Calles para la Vida, que nace en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La propuesta está basada en la Declaración de Estocolmo de 2020 y se enfoca en promover la aplicación de las llamadas Zonas 30, en calles donde se mezclan los carros, las motos, los ciclistas y también los peatones.

Calles para la vida, reducción del límite de velocidad a 30 km/h (Cortesía)

Daniel Coen, presidente del Automóvil Club de Costa Rica, dice que la iniciativa va muy de la mano con las municipalidades.

“La propuesta pretende que se haga un análisis de cuáles son los lugares en los que puede ser útil bajar el límite de velocidad a 30 km/h, no se trata de hacerlo en autopistas y calles en las que casi no se ven peatones, al contrario, esto se daría solo en centros urbanos en lo que se sabe que normalmente salen personas a caminar, niños a jugar, adultos mayores a ejercitarse, ciclistas, por que la idea es protegerlos a ellos”, aseguró.

Coen dijo que la evidencia obtenida en todo el mundo demuestra que las calles con límites de velocidad bajos reducen el riesgo de sufrir lesiones graves y salvan vidas. Ante un impacto a velocidades superiores a los 30 km/h, el riesgo de morir de un peatón aumenta considerablemente y ese aumento es incluso mayor en el caso de los jóvenes y ancianos.

“También está comprobado que si un chofer va a una velocidad baja, como de 30 km/h es mucho más probable que tenga la capacidad de reacción que le permita frenar antes de golpear a alguien”, manifestó.

En los centros urbanos, la velocidad máxima suele ser entre los 40 y los 60 km/h, pero bajar esa velocidad a 30 km/h rara vez afecta a la duración del trayecto. Los ensayos realizados en situaciones reales demuestran que, en la mayoría de los viajes normales en ciudad, la diferencia de tiempo entre circular a una velocidad máxima de 30 km/h o de 50 km/h es mínima, ya que las presas y el tiempo de espera en los semáforos u otras señales influyen más en la duración del trayecto.

Mujer sobrevive a atropello de camión en Ciudad Quesada. Foto Edgar Chinchilla.
La iniciativa pretender evitar accidentes de tránsito. Foto: Édgar Chinchilla / Archivo.

Si usted quiere apoyar esta causa puede hacerlo de dos formas, una es firmando la carta abierta en el sitio web www.unroadsafetyweek.org, en la cual las personas le piden a las autoridades de cada país tomar acción sobre la disminución de los límites de velocidad en las ciudades.

La segunda es participando en la recolección de firmas que se dará en la feria del agricultor este domingo 5 de junio, en el parque John F. Kennedy en San Pedro, de 6: 30 a.m. a 11: 30 a.m. El propósito de la actividad es que las personas vecinas le soliciten a su municipalidad el establecimiento de zonas 30 km/h.

“En un cantón como Montes de Oca que promueve la movilidad activa y sostenible, donde la prioridad deben ser las personas peatones y ciclistas, este tipo de iniciativas sensibilizan acerca de la pacificación vial que debe existir en una ciudad, y los esfuerzos que se deben de hacer por generar espacios seguros. Por eso invitamos a la ciudadanía a sumarse al llamado que hace el Automóvil Club de Costa Rica”, dijo Ana Lucía González, vicealcaldesa de Montes de Oca.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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