Nacional

Luz gratis para gente en pobreza extrema

Clase media asumiría el patrocinio

EscucharEscuchar

El Gobierno de la República presentó la tarde de este lunes la propuesta sobre la Tarifa Solidaria, la cual le permitiría a las familias más pobres del país pagar menos en el recibo de luz. 

Las familias tendrán que estar dentro del programa de puente para el desarrollo del gobierno. foto jeffrey zamora (Jeffrey Zamora R)

La idea es que las personas que están dentro del rango de pobreza extrema tengan un 100% de subsidio, mientras que las que están dentro de pobreza básica tendrán un 50%. 

Esto lo que quiere decir es que las familias que están bajo la línea de pobreza extrema no pagarán nada y las que se consideran en pobreza básica comenzarían a pagar después de los 100 kwh y lo único que tendrían que pagar sería entre ¢744 y ¢1.300 por el costo fijo de la red, así como el tributo a Bomberos y alumbrado público.

Eso sí, las familias beneficiadas serán las que están actualmente en el programa de Puente para el Desarrollo, las cuales son unas 27.300 familias, sin embargo, para cuando este proyecto comience a funcionar (no se habla de fecha) se espera que hayan otras 27.300 familias más dentro de este programa. 

Según el documento que envió el Gobierno, el esquema tarifario será definido por la Aresep y se financiará con recursos del sector residencial, por lo que no se contará con recursos de otros sectores, ni fondos del Gobierno, ni de sus instituciones.

Esto es precisamente lo que tiene inquietos a varios sectores como a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y La Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), quienes aseguran que aún hay muchas dudas con la iniciativa. 

"Nos preocupa que se genere una expectativa de corto plazo a las familias más pobres cuando aún hay mucho por definir en cuanto al procedimiento de aplicación. Además, no hay certeza de la afectación real a la clase media que asumirá el subsidio a quienes viven en pobreza y pobreza extrema", redacta el comunicado que envió CEDET.

Parte de las dudas es que aún no se sabe cuál será la entidad que administrará el fondo solidario obtenido por el aumento en tarifas eléctricas, que la clase media asumirá para subsidiar a las personas que viven en pobreza extrema y pobreza básica.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.