La Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) confirmó que va a invertir un poco más de 6.050 millones de colones en la compra de medicamentos para personas con cáncer y trasplantados.
Se trata de las medicinas llamadas tacrolimus, beclometasona y pembrolizumab.
En el caso del tacrolimus, se utiliza en pacientes trasplantados de riñón, hígado y corazón. Así como en pacientes sometidos a trasplante de médula ósea.
La beclomometasona se trata de un corticosteroides y se utiliza para evitar la dificultad para respirar, opresión en el pecho, sibilancia y tos ocasionado por el asma en adultos y niños mayores de 5 años.
LEA MÁS: Obispo costarricense tuvo un gran gesto con religioso condenado por dictadura de Daniel Ortega
Mientras que el pembrolizumab se encuentra desde 2019 dentro de los medicamentos de la Caja como tratamiento del melanoma metastásico y en el año 2022 se amplió su uso para tratamiento en terapias que ayudan contra el melanoma.
Este fármaco tiene múltiples indicaciones terapéuticas, entre estas: el linfoma de Hodgkin y diferentes tipos de cánceres como el de colon, vejiga, de cuello uterino, de mama, renal de células claras metastásico, cde pulmón, de cabeza y cuello.