Hay una nueva subvariante de covid-19 que está bajo la lupa de las autoridades, su nombre oficial es la BQ.1 y también hay un sublinaje BQ.1.1, pero la mayoría de personas la conoce como “perro del infierno”.
Este nombre hace alusión a la mitología griega y se refiere a Cancerbero, el perro del dios Hades, que tenía muchas cabezas y protegía las puertas del infierno como guardián para que los muertos no salieran y los vivos no pudieran entrar. La relación metafórica con la nueva subvariante es que, según temen los expertos, es difícil escapar de ella.
Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), contó que es lo que se sabe hasta el momento de la nueva subvariante.
“Lo que tenemos a hoy es una serie de subvariantes de la variante ómicron, la cuál apareció este año, es de más alta trasmisibilidad y que de hecho, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la única variante de preocupación así calificada, ella y sus sublinajes: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4, BA5 y después otras subvariantes como la BQ.1 y la BQ.1.1 que son estas que ahorita se les está mencionando. Esta conocida como perro del infierno, básicamente tiene que ver con que le han puesto algunos nombres mitológicos, pero no es porque tenga una mayor gravedad en el sentido estricto.
LEA MÁS: ¡Ojo! Mañosos están usando el nombre de Dekra para cometer de fechorías
“Los datos que hay nos dicen que son subvariantes que se trasmiten más fácilmente, las pruebas preliminares nos dicen que también hay cierto escape inmunológico aumentado con respecto a las subvariantes predecesoras, lo que hace que comiencen a desplazar las otras subvariantes de ómicron que han sido las predominantes en los últimos meses”, explicó.
LEA MÁS: ¿Qué le pasa si lo agarran viendo los partidos de la Sele en el trabajo?
En cuanto a si las vacunas actuales proteger contra las nuevas subvariantes el experto dijo lo siguiente.
“Si, las vacunas continúan funcionando para estas variantes, si, en el tanto nos concentremos en la función de prevenir los casos graves, los internamientos y los fallecimientos, entonces las personas que tenemos los esquemas completos, arriba de tres vacunas, tenemos más probabilidad de no sufrir los efectos severos de estas subvariantes”, agregó.
De momento no se ha encontrado perro del infierno en Costa Rica, pero es muy probable que en cualquier momento llegue.