Dos periodistas de medios de comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR) se sintieron intimidados y no les dejaron continuar con sus preguntas que buscaban la verdad sobre un tema, durante la conferencia de prensa que hace el presidente Rodrigo Chaves todos los miércoles después del Consejo de Gobierno.
David Chavarría, periodista de Interferencia, medio de comunicación de la UCR y David Bolaños, del medio Doble Check, también de la UCR, nos contaron lo que sintieron cuando los silenciarlos, se burlaran de ellos y hasta les mandaran guardaespaldas de Casa Presidencial.
Chavarría fue el primero en contar su experiencia.
“El malestar por lo sucedido ayer (11 de setiembre) surge ya que el presidente Chaves impidió que pudiera hacer una repregunta relacionada al tema de Gandoca Manzanillo, que tenía que ver con las visitas del empresario Pacheco Dent a Casa Presidencial para reunirse en su despacho.
“Según el ministro de comunicación, Arnold Zamora, y el mandatario, esto no tenía relación con el tema preguntado anteriormente, aunque en mi criterio sí existe una relación de hechos. Además, en otras ocasiones en la conferencia se deja a colegas hacer repreguntas que no tienen relación con el tema original. Por lo tanto, el trato a ciertos medios es arbitrario”.
Sobre la presencia de guardaespaldas de un pronto a otro y muy cerca de él, agregó: “Chaves pasó haciendo alusiones a mí para burlarse. Entonces le cuestioné que por qué no nos contestaba las preguntas. Ante esto llegó el ministro del MOPT a decir que tenía que respetar la investidura del presidente.
“Yo le contesté que el mandatario también debe respetar a la prensa y no ofender con ataques personales. También al menos tres funcionarios de Casa Presidencial nos rodearon y, en un acto de intimidación, se quedaron ahí el resto de la conferencia.
“Ante lo sucedido le pedimos conversar al ministro de Comunicación luego de la conferencia, pero ignoró los mensajes enviados. Claramente todo esto tiene que ver con el intento continuo del presidente por callar a la prensa que le cuestiona”.
David Bolaños, también relató lo que pasó con él.
“No sentí miedo en el momento de tener vigilancia de Casa Presidencial muy cerca, lo que sentí fue confusión, no entendí ni entiendo cómo el presidente Chaves crea las conferencias de prensa como un espacio cristalino en busca de la verdad y justo cuando estamos cumpliendo ese objetivo, la búsqueda de la verdad, la búsqueda de lo que no se dice, nos silenció.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves toreó a dos periodistas y le salieron respondones
“¿Guardaespaldas para qué? Esa es mi pregunta ¿cuál es el riesgo que provocan dos periodistas que buscan la verdad? ¿Por qué al pedirle cuentas al presidente nos mandó a callar? La verdad no logro encontrar respuestas claras para esas preguntas, porque claramente Casa Presidencial nos rodeó de guardaespaldas para intimidarnos y nos impidieron buscar la verdad.
Cuando le preguntamos si se sintió amenazado, esto fue lo que respondió.
“Como estaba haciendo preguntas válidas en busca de la verdad, cando escuché a un funcionario de Casa Presidencial, el encargado del orden de la lista de quienes preguntamos, decir que íbamos a tener que salir, fue cuando realmente sentí que existía la posibilidad de que nos echaran por hacer nuestro trabajo.
“Estuve en manifestaciones y protestas, jamás sentí la presencia de efectivos de seguridad listos para contener o limitar mi labor, es la primera vez”.