Nacional

Periodista huyó a Costa Rica en busca de paz, pero aquí encontró algo que la angustia mucho

La comunicadora nicaragüense lucha para lograr la tranquilidad y seguridad que tanto necesita

EscucharEscuchar

Nayel Martínez es una periodista nicaragüense que llegó a Costa Rica en julio del año pasado porque se vio obligada a dejar su patria debido a los ataques de la dictadura de Daniel Ortega contra la prensa.

Ella trabaja para el diario La Prensa de Nicaragua y luego de distintos ataques, tanto al medio como a ella, tuvo que huir hacia nuestro país en busca de seguridad.

Nayel Martínez se ha adaptado bien al vida en Costa Rica, pero hay algo que le quita la paz. Foto: Cortesía. (Cortesía ee Nayel Martínez)

Ella no fue la única que tuvo que dejar su nación, casi todos sus compañeros del periódico también se vinieron para Costa Rica en busca de protección porque estaban amenazados.

Aunque ha logrado adaptarse bien a Tiquicia y se siente segura, hay una situación que le roba la paz y por la que está luchando: obtener el estatus de refugiada.

Nayel contó que el mes que llegó al país hizo la solicitud de refugio y le dieron cita para setiembre, pero en esa ocasión lo que le dieron nada más fue un permiso laboral y el carnet de solicitante de refugio.

“No me hicieron ninguna entrevista, solo llené formularios, presenté unos papeles y luego me dieron la cita para el 30 de agosto del 2032, es decir, dentro de diez años, yo ni sé si voy a estar viva en diez años, es demasiado tiempo”, dijo preocupada.

La Policía de Nicaragua allanó las oficinas del diario 'La Prensa', en Managua, el 13 de agosto del 2021. (Cortesía de La Prensa)

Nayel no fue la única comunicadora de ese diario que tuvo que escapar a Costa Rica en busca de protección, muchos compañeros también lo hicieron y en la mayoría de los casos se repitió la situación, también les dieron la cita para dentro de una década.

Recurso de amparo

La comunicadora está por cumplir 40 años, así que iría a la cita de elegibilidad para obtener refugio casi a los 50 años.

Esto me parece una exageración, yo sé que hay un montón de citas de refugio, pero yo espero y tengo la confianza de que no se dilate tanto tiempo.

La nicaragüense contó que a raíz de la larga espera, ella y dos compañeros del periódico presentaron un recurso de amparo en la Sala Constitucional con el fin de acelerar el proceso.

Daniel Ortega durante la toma de posesión, en Managua, Nicaragua, este 10 de enero del 2022. (Diario La Prensa)

“Metimos pruebas de la persecución que como gremio de prensa tuvimos en Nicaragua, lo que estamos pidiendo es que sea un plazo razonable, todo apegado al proceso, pero no en diez años. Pusimos todos los antecedentes y los hechos que motivaron nuestra petición, copias de las notas de prensa, de cuando allanaron el periódico, de las detenciones de compañeros de trabajo, todo eso lo fundamentamos e interpusimos el recurso el 21 de marzo de 2023.

“El 12 de abril nos llegó la notificación de que el recurso que habíamos interpuesto no tenía lugar, el documento que recibimos como respuesta dice que el tema debe plantarse en la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería mediante los mecanismos establecidos”, contó la comunicadora.

Pese a la respuesta, Nayel contó que en la misma Sala Constitucional ya hay un precedente por un recurso de Hábeas Corpus presentado por otra nicaragüense que estaba en la misma situación, ya que le dieron la cita también para dentro de diez años y en ese caso sí se determinó que el plazo era desproporcionado y lo declararon con lugar, ordenando que se le diera una nueva cita para la solicitud de refugio.

La Policía de Nicaragua allanó las oficinas del diario 'La Prensa', en Managua, el 13 de agosto del 2021. (Diario La Prensa)

En esa sentencia de la Sala los magistrados ordenaron a Allan Rodríguez Vargas, subdirector general de Migración, que gire las órdenes correspondientes y emita las actuaciones respectivas dentro del ámbito de sus competencias, para que, en el plazo de seis meses, asigne y realice la entrevista del trámite de solicitud de refugio de la persona amparada, según el derecho que corresponda.

Actualmente Nayel trabaja aún con el diario La Prensa de Nicaragua, pero desde Costa Rica y está pagando un seguro médico voluntario en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por cualquier emergencia o padecimiento que se le presente.

Ella dice que es probable que próximamente presente algún tipo de recurso administrativo en Migración con la fe de que le adelanten la cita para la entrevista de la solicitud de refugio.

“Diez años es mucho tiempo, puede pasar cualquier cosa, yo espero que, como en el caso de la otra comunicadora, me puedan adelantar la cita en un plazo razonable para poner en orden mi situación lo antes posible”, expresó.

La comunicadora trabaja desde nuestro país para el periódico nicaragüense. Foto: Cortesía. (Cortesía ee Nayel Martínez)
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.