El periodista Alejandro Brokke, quien trabajó en Teletica y también en Repretel hace unos años, hizo una revelación este lunes que no ayuda en nada al presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Las declaraciones del comunicador contradicen también algo que la diputada Pilar Cisneros ha negado durante meses.
LEA MÁS: Periodista Alejandro Brokke reveló algo que no ayuda en nada al presidente Rodrigo Chaves
Brokke llegó a comparecer este lunes a la Comisión Especial de Financiamiento de Partido Políticos de la Asamblea Legislativa ya que participó en la campaña del mandatario Chaves, la cual es investigada por presuntas irregularidades.
El periodista reconoció que él, por medio de la agencia de comunicación Nexo, le dio servicios al Partido Progreso Social Democrático (PSD) durante el 17 de agosto al 22 de octubre de 2022.
Cuando el diputado Ariel Robles le preguntó a Brokke si sus trabajos apuntaban a que Rodrigo Chaves iba como candidato presidencial, respondió que “se decía que esa era la intención”, aunque en ese momento, no había sido ratificado, sin embargo, reconoció que dichos trabajos mostraban a Chaves como candidato presidencial.
Incluso entregó a la comisión facturas de los trabajos que hizo Nexo en las que se detallan giras por varios sectores del país; mensajes producidos de Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros, un video sobre la Asamblea del Partido Progreso Social Democrático, entre otros.
LEA MÁS: Periodista Alejandro Brokke podría demandar porque le amarraron el perro
Perro amarrado
Alejandro emitió dos facturas, una por cada mes de servicios profesionales. La primera (la de agosto) tenía un monto de $11.074 (unos ¢5.933.559) y fue cancelada por Jack Loeb, uno de los principales financistas de Rodrigo Chaves.
La segunda fue cancelada con bonos de deuda política por un monto de ¢6.600.000 y como estos bonos tenían un 40% de descuento, una vez cobrados le entregarían a Brokke unos ¢10 millones, así se cancelaría la deuda.
El comunicador dijo en la comparecencia que era uno de los afectados al que le habían dejado el perro amarrado y que incluso estaba pensando en interponer una denuncia contra la diputada y presidenta del Partido Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar.
Estas revelaciones del periodista son de mucho peso, ya que durante toda la investigación, los altos mandos de la campaña e incluso los diputados oficialistas, entre ellos Pilar Cisneros, han asegurado que antes del 19 de setiembre de 2021, día en que Rodrigo Chaves fue ratificado como candidato presidencial de PSD, no se hizo política.
LEA MÁS: Marchamo 2024: ¿Sabe en qué se invierte el famoso SOA?
Esto debido a que un día antes de que se ratificara la candidatura, es decir, el 18 de setiembre, se cerró el fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual recibió sumas millonarias para, supuestamente, sostener un grupo de pensamiento, sin embargo, a lo largo de las investigaciones que ha hecho la comisión legislativa ha ido saliendo a la luz que los dineros recaudados en el fideicomiso habrían financiado parte de la campaña de Chaves, algo completamente prohibido.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha sido claro que en que las campañas electorales no pueden financiarse con fideicomisos.
Pilar mantiene su tesis
Pese a que las declaraciones de Brokke dejarían en evidencia que el PSD trabajó la candidatura de Rodrigo Chaves desde antes de que se cerrara el fideicomiso, la diputada Pilar Cisneros defiende a capa y espada su tesis.
“Eso es absolutamente falso, en primer lugar ahí don Alejandro Brokke dejó muy claro que aunque se iba a las actividades del que podría haber sido candidato de Progreso, ¿qué pasa si el 19 de setiembre no lo ratifican? no hubiera sido el candidato, y llegaban cuatro gato, ahí todavía estaba en consideración la viabilidad de Rodrigo Chaves como candidato.
LEA MÁS: ¿Debe pasar por el cerro de la Muerte? Le tenemos una importante noticia
“Con respecto al monitoreo de noticias, uno tiene que meter ahí todas las palabras clave para que le haga un rastreo de las noticias políticas, entonces se pone campaña, candidato, los apellidos de la gente, Tribunal Supremo de Elecciones, para que el sistema pueda rastrear las noticias que son pertinentes para uno, es absolutamente falso, tanto así que a él le paga una factura Jack Loeb y la siguiente ya se la paga el partido porque eso sí fue después del 19 de setiembre, nunca lo han podido probar y nunca lo van a poder probar, que el fideicomiso trabajó de forma paralela a la campaña”, manifestó la legisladora.
Otro hecho que llamó la atención en la comparecencia es que al final Brokke confirmó que había asistido a varias reuniones de comunicación con integrantes de la campaña de Rodrigo Chaves, en una polémica casa que ha salido a relucir varias veces en la comisión, ya que se sabe que era usada para hablar de la campaña de Chaves, pero nunca fue reportada al TSE.
Alejandro dijo que él estuvo reunido en esa vivienda, localizada en San Pedro, con José Coto (jefe de campaña de Chaves), Sofía Agüero (asistente de Rodrigo Chaves), Pilar Cisneros, Federico Cruz (una de las manos derechas de Chaves en la campaña) y hasta el mismo presidente de la República.