No es por agüevarlos, pero es muy probable que la Sele no clasifique a la segunda ronda del Mundial de Rusia porque si Mauricio Azofeifa lo dice, póngale la firma.
Este periodista, con dotes de adivino, lleva ya un par de años sorprendiendo a muchos con sus acertadas predicciones. Incluso ya tiene listas las de este año, las cuales están bien buenas.
El comunicador publicó los pronósticos en su página de Facebook y desgraciadamente no son nada alentadores con la Tricolor, ya que asegura que no pasará de los tres primeros partidos de la fase de grupos.
Mau fue más allá y aseguró que, debido a esos resultados, Óscar "Machillo" Ramírez, no llegaría a diciembre en su puesto de seleccionador.
Azofeifa desearía que la historia fuera otra, pero sabe que cuando escribe una corazonada es muy probable que la pegue.
"Esto empezó en un diciembre de esos cuando uno está en vacaciones y no tiene nada que hacer, me puse a escribir y salieron las primeras predicciones que, en ese primer año (2016), las pegué todas", recuerda Mau con orgullo.
El comunicador dice que fue tal la precisión de esas predicciones que sus compas de Facebook lo vacilaban cada vez que iba sucediendo sus pronósticos y por eso ahora esperan con ansias la publicación de este año.
En esta ocasión la receta no varió ya que Mauricio, quien bretea para el Ministerio de Educación Pública, asegura que también agarró un ratico de sus vacaciones para inspirarse.
Él insiste que no es brujo ni nada por el estilo y que más bien esto lo hace como un vacilón que ya se le hizo costumbre, tanto a él como a sus seguidores.
De hecho, asegura que cada vez que publica la lista le llueven las solicitudes de amistad en el "Feis" y hasta dice que no falta quien le escriba para preguntarle qué va a ser de sus vidas.
"Me acuerdo de una señora que me escribió para preguntarme si su hija iba a pasar los exámenes de bachillerato y yo le dije que sí, pero porque yo aprovecho esos momentos para llenar de motivación a las personas, no porque sepa qué va a pasar", contó.
Además de augurar un mal año para la Selección, Mau predice que los tres equipos grandes del país se verán forzados a cambiar de técnico, también habla de la muerte de un periodista y broncas serias por el calentamiento global. Acá la lista completa de lo que, para él, ocurrirá en este 2018.
El año desde los ojos de Mau
1- En cuanto a la política local hay un factor que no podemos ignorar: el electoral, lo que sea que pase será una sorpresa, Mientras que en lo relativo a casos de corrupción, ya casi nada nos puede sorprender. Dicho lo dicho, la fiscala (Emilia) Navas tendrá otro año movido, saltarán a la palestra nombres que no nos dejarán boquiabiertos, pero vendrán a confirmar que hay mañas que cuesta quitarse y que el lavado está metido hasta el tuétano de la alta sociedad costarricense.
2- Yo compraría algunos dólares, creo que a fin de año me lo van a agradecer.
3- Se me adelantó Medford porque iba a decir que ni Saprissa, la Liga, Heredia, ni la Selección iban a concluir el año con el mismo timonel. Herediano va a apostar alto y va a pujar por un entrenador de primerísimo nivel. Saprissa pasará pronto a manos de Giacone, la Liga (que va a mejorar mucho este año) se acercará a su centenario con un técnico que ya llevó su barco a buen puerto.
4- En cuanto a la Selección, disfrutará sus tres partidos en Rusia, parte de esa bonita experiencia será haber jugado contra quien continuará para ser campeón del mundo.
5- Dos de los más grandes futbolistas que han llegado a Europa regresarán este año a nuestro continente. Por otra parte, luego del mundial sólo Kendall Waston conseguirá un significativo ascenso en su carrera futbolística, se logrará colar en una de las ligas importantes a nivel mundial.
6- La farándula local se ve bastante saturada, esta proliferación de figuras obligará a expandir la plataforma para mostrarse, algunos 'youtubers' serán verdaderas celebridades, también se aprovechará este tema de la televisión digital y nacerá un proyecto que aspira a ser 24 horas al día de producción nacional.
7- Quien sí la pegará fuertemente este 2018 será Hernán Jiménez, su nueva película será significativamente mejor que las anteriores, principalmente porque él no la protagonizará, esto le abrirá nuevas puertas para seguir trabajando en la industria, antes de finalizar este calendario se anunciará un importante proyecto con la plataforma Netflix.
8- Hay dos compañeros de trabajo, de un programa de televisión matutino, que han decidido mantener en secreto su relación de pareja, este año romperán el misterio, más concretamente dirán: es una niña.
9- Aquí también se romperá el silencio. En Costa Rica también veremos a algunas mujeres hablar públicamente sobre los abusos de esos hombres que se han aprovechado de su poder para acosarlas y condicionar su crecimiento. Bien por estas valientes.
10- La radio volverá a estar de luto, uno de los históricos de los micrófonos nos abandonará este año.
11- Donald Trump seguirá jalándole el rabo a la ternera, el presidente continuará provocando a líderes mundiales que no deberían ser provocados; sin embargo, no será de estos de quienes deba preocuparse durante el 2018. Este año recibirá un fuerte golpe de vuelta de parte de una de las primeras víctimas durante su gestión: el medio ambiente. Estados Unidos sufrirá en carne propia los efectos del calentamiento global y Trump seguirá negando el cambio climático.
12- Mientras esto pasa, el grueso de la gente se mantendrá entretenida como en tiempos de la Guerra Fría, el espacio volverá a ser vital en la proyección de imagen norteamericana, los cohetes apuntan a nuevas fronteras con el objetivo de explotar otro tipo de recursos no renovables.
13- Y cuando los ojos de este lado del mundo miren ilusionados al espacio, cruzando el océano Atlántico la cosa seguirá calentándose. Francia será la víctima favorita de los grupos radicales. En un mundo que clama por la reconciliación, Ángela Merkel ganará el premio Nobel de la Paz.
14- Terremotos raros vendrán, China y Rusia podrían contar por miles sus bajas.
15- La muerte no perdona ni a los más duros y hasta a James Bond le llega su hora, Sean Connery partirá este en el 2018 a mejor vida. Este año se nos adelantará aquella canción de "I want to wish you a merry christmas", José Feliciano será otro de los que que no llegará al 2019.
16- Latinoamérica insistirá en regresar políticamente a su adolescencia, las manifestaciones ciudadanas serán masivas en Chile, Perú, Argentina y especialmente Venezuela, este año no llegaremos a guerras civiles… este año.
17- Este enero quiero ir a Cuba, porque creo que será mi última oportunidad de ver a La Habana con un Castro al mando. Una habilidad que será muy útil durante el 2018 en Venezuela será hablar ruso, se van a empezar a ver a muchos de esa nacionalidad en ese país sudamericano.
18- La palabra del año será bitcoins (moneda digital), si no saben lo que es, pronto lo van a saber.
Batazos anteriores
2016:
Pegó la muerte del expresidente Luis Alberto Monge y la del líder cubano Fidel Castro, la separación de Brad Pitt y Angelina Jolie, que Donald Trump ganaría la presidencia de los Estados Unidos y que Johnny Araya volvería a ocupar la silla de la alcaldía municipal de San José.
2017:
Pegó que la Sele iba a clasificar al Mundial de Rusia contra la Honduras de Pinto. Luego acertó la historia de la modelo que ganó una demanda contra un doctor porque le deformó las nalgas.
Adivinó que el premio Nobel de la Paz iba a ser para una organización (Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares) y no para una persona. Así como también adelantó el recorte de personal que hizo Repretel.
Hubo algunas que pegó a medias, como por ejemplo la dizque separación de Shakira y Piqué, ya que aunque hubo rumores, al final siguen juntos.