Nacional

Pepe, el único nietito de José María Figueres es su compañero de aventuras

El pequeño José María, de 5 años, está al tanto de la “competencia” en la que está su ‘farfar’

EscucharEscuchar
Pepe es el único nieto que tiene José María Figueres. Foto: Cortesía. (Cortesía)

El más pequeño de los José María Figueres acaparó muchas miradas el domingo 6 en medio del corre corre electoral.

Pepe, como lo llama la familia, acompañó a su abuelo, el candidato del partido Liberación Nacional, en todo el recorrido del día de las votaciones presidenciales.

El machito, de 5 años, es extrovertido y muy sociable, se portó como un campeón y ni siquiera se quejó del cansancio que implicó acompañar al abuelo aspirante; más bien fue al contrario y lo disfrutó porque le encantan las aventuras.

Su día empezó a las 5 de la mañana, una hora después acompañó a sus papás a votar y ya a las 7 a. m. iba con su abuelo hacia la finca La Lucha, en Desamparados, para visitar la tumba de su bisabuelo, José Figueres Ferrer, don Pepe.

Los papás del niño, José María Figueres Altmann y María José Mesén, dicen estar extrañados con la naturalidad con la que el pequeño Pepe ve las cámaras y los micrófonos de los periodistas porque no está acostumbrado a esas cosas.

El país fue testigo de lo apegado que es el chiquito con su abuelo, algo que, según nos cuenta María José es una cercanía que viene desde que Pepe nació, en el 2016.

La cercanía entre Pepe y su abuelo empezó desde que él era apenas un bebé. Foto: Cortesía de José María Figueres. (Cortesía)

“Don José María regresó al país antes de que yo quedara embarazada, siguió de cerca el embarazo y cuando Pepe nació fue una locura porque es el primer nieto tanto de la familia de mi esposo como en la mía.

“Siempre han sido muy cercanos, los dos tienen una personalidad divertida y don José María nos visita varias veces a la semana, es parte de su rutina venir después del trabajo entonces mi hijo siempre está en contacto con él”, contó la mamá.

El chiquito se acostumbró a decirle a su abueño “farfar” (se pronuncia fafa), que es como se les llama a los abuelos en danés; el término viene del lado de doña Karen Olsen, mamá del candidato liberacionista y cuyo padre era danés.

Es futbolero

Pepe está en el kínder y es muy activo, disfruta todo lo relacionado con la actividad física.

Esto cuenta el papá del chiquito: “Le encanta el fútbol, es supersaprissista, igual que yo; mi papá es liguista, pero es que el sabe mucho sobre cosas realmente importantes, el fútbol no es su fuerte”, dijo riendo José María Figueres hijo.

“Yo juego bola todos los días con Pepe en el patio y cuando mi papá viene a visitarnos nos ponemos a jugar con él, le encanta hacerle goles”, agregó el padre.

El pequeño es amante y protector de los animales. Foto: Cortesía de José María Figueres. (Cortesía)

María José, la mamá de Pepe, explica que al niño --además del fútbol-- le encanta el parkour, que es ir de un lugar a otro al aire libre superando obstáculos. Quienes lo practican caminan, corren, saltan, andan en cuatro patas, escalan.

Ah, y la pesca es otra actividad que lo entretiene mucho, por eso su papá siempre que puede se lo lleva a un río para pasar tiempo con él: ya más adelante piensa llevarlo también al mar.

Aunque Pepe no entienda aún la magnitud de las actividades de su abuelo, sí sabe que está participando en algo muy importante y eso significa muchísimo para él.

“La forma más fácil de explicarle lo que estamos viviendo fue decirle que don José María está en una competencia y por eso sale en televisión, en vallas publicitarias, hay fotos de él en carros y todos eso; él sabe que la competencia es realmente importante y se siente muy orgulloso de su abuelo”, contó la mamá.

“Él pregunta con mucha frecuencia cómo va la competencia y se emociona cuando le decimos que el abuelo va ganando. Ayer (domingo) no aguantó a ver el final de los resultados, se quedó dormido, pero hoy en la mañana (lunes) le contamos que ‘farfar’ ganó la primera etapa y se emocionó mucho, le explicamos que ahora va a una segunda etapa”, agregó María José.

El candidato liberacionista visita varias veces a la semana a su hijo y a su nieto. Foto: Cortesía de José María Figueres. (Cortesía)

Vena política

Aún es muy prematuro decir que Pepe será el sucesor de su abuelo en la política o si seguirá con la tradición familiar de gobernar, pero lo que es innegable es que tiene vena política por todo lado.

María José, la mamá, es sobrina del también político Fernando Berrocal, quien fue ministro de la Presidencia y de Seguridad; además fue precandidato presidencial de Liberación Nacional.

“La pura y franca verdad es que nosotros no nos hemos puesto a pensar en si Pepe tiene habilidades para la política o no, lo que nos importa ahorita es que es un niño amado y feliz, pero lo que él decida hacer en el futuro será apoyado por nosotros y se seguro también por toda la familia”, dijo el papá.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.