Hace pocas semanas don Marvin Caravaca se pensionó, pero tomó la decisión de seguir trabajando de forma independiente.
Él es una de las tantas personas que celebran la decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) de darle subsidio por incapacidad a los trabajadores pensionados reportados ante ésta institución de salud.
“Me parece genial la decisión de la Caja, es muy merecido para nosotros los pensionados. La enfermedad no hace diferencia. Al enfermarse uno pierde días laborados y es muy bueno tener ahora el respaldo de la Caja.
“Pensionarse no significa que uno se va a tirar en un sillón a ver televisión todo el día. Uno sigue siendo útil para la sociedad y mientras se pueda seguir trabajando, es importante hacerlo con todas las protecciones posibles en materia de salud”, asegura don Marvin.
La buena noticia consiste en que , “la Caja aprobó anular el artículo 44 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, lo que permitirá que los trabajadores pensionados, reportados ante la institución, podrán recibir el subsidio por incapacidad”, aseguró la Caja.
LEA MÁS: Condominios de todo el país pagarán hasta un 500% más por el recibo mensual del agua
Según explicó la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, “si un pensionado trabajador reportado en planilla o cotizante como trabajador independiente contaba con una pensión de invalidez o vejez no podía recibir los subsidios por incapacidad”.
Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la Caja, comentó: “la población de trabajadores pensionadas que laboran y están inscritas ante la Caja ha venido creciendo significativamente, en el 2016 había 12.000 y en el 2023 poco más de 25.000, muchos de ellos son trabajadores independientes (15.000), un tercio labora en la empresa privada”.
De acuerdo con los datos institucionales, los días de incapacidad de los trabajadores independientes pensionados durante 2023 fue de 136.493 días.
Por ejemplo, ¿cuánto es el subsidio que paga la Caja por incapacidad? La Caja paga el 60 por ciento del salario desde el cuarto día de la licencia por enfermedad.