Wendy Alfaro la está pulseando bonito para ser una de los exclusivos 102 encuestadores que andarán entre el 3 de julio y el 4 de agosto realizando la Encuesta Nacional de Hogares para el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y que se ganarán tres tejitas por ese mes de brete.
Por estos tiempos en que cada cinco cuenta para nuestros hogares el operativo frijoles siempre esta activo, por eso Wendy se apuntó al largo y difícil proceso de selección que incluye dos semanas de preparación que no son pagadas, sí dan la jamita, pero hay que palmar los pases.
Cuando el INEC sacó el anuncio, el pasado 20 de abril, de que tenía brete por un mes para 176 personas (102 encuestadores, 32 supervisores, 5 supervisores generales y 37 choferes) se les hizo una fila de 3.000 pulseadores de todo el país, porque así andamos en Tiquicia, la pulseamos en lo que sea para tener un poquitico más de dinero.
Pero el filómetro para dejar el currículum fue solo el comienzo de un camino largo que incluye esas dos semanas (del 19 al 30 de junio) de preparación en las que hay que hacer exámenes orales, escritos y hasta demostrar porte y la vara para hacer encuestas, no es jugando el asunto.
“Actualmente trabajo en lo mío, soy sicóloga y tengo consulta solo los sábados, por eso me resulta esta oportunidad, es un mes de salario que me funciona, por eso espero quedar seleccionada y trabajarles”, comentó Wendy.
Esta sicóloga es una pulseadora que no va a dejar que la difícil situación laboral del país le gane el partido. “Entiendo muy bien lo complicado de encontrar trabajo, en la fila para este empleo compartí con gente de todo tipo: una abogada, un estudiante de Ingeniería Civil, una señora de 50 años, incluso vi gente del mismo Gobierno, un guarda de la Caja estaba en la fila; había profesionales de todo tipo, todos con la misma situación, necesidad de asegurar un mes de salario.
“He buscado trabajo en todo lado, en el Gobierno, en la empresa privada, necesito estabilidad laboral. Mi caso es complejo porque me dicen que estoy sobrecalificada por la licenciatura”, nos comentó Wendy, quien de quedar entre los que llevarán la preparación de dos semanas invertirá ¢2.500 colones en pases, porque vive en Alajuela.
Durante el mes de brete, el salario será de 300 mil colones, cada uno de los 102 encuestadores también recibirá su porción de aguinaldo, salario escolar y disfrutará de todas las cargas sociales de ley, además, andarán con una póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS).
El INEC todavía está en el proceso de análisis de los candidatos, de esos 3.000 que dejaron sus datos, solo quedarán unos 200 que son los que recibirán el taller de dos semanas de preparación, al final quedarán los 102. La institución espera definir los 200 en esta semana.
Una encuesta muy técnica
Conversamos con la jefa de recursos humanos del INEC, doña Yanory Abarca Alvarado, quien nos confirmó que no hay más tren para los candidatos que llevar las dos semanas de preparación, porque la Encuesta Nacional de Hogares es muy técnica y los 102 encuestadores que van a realizar las 13.440 encuestas deben sabérselas de todas, todas; entiende que la situación económica del país está difícil, pero está convencida que las dos semanas de preparación y sin salario son necesarias.
“No es un asunto tan simple como darles la encuesta a las personas y que vayan a hacerla, se necesita un profundo proceso de aprendizaje para entender cómo hacer cada pregunta, qué hacer si la persona encuestada no entiende la pregunta, hay que saber cómo comportarse y cómo realizar la encuesta, entender muy bien cómo usar la tableta en que se meterán los datos, por eso necesitamos dos semanas de preparación, porque necesitamos garantía total en la calidad de los datos que recoja la encuesta”, afirmó Abarca.
La encuesta inicia el 3 de julio, hasta ese día comienzan los encuestadores a ganarse la platica, pero ya hay algunos puestos de supervisión que comenzaron a ganarse los cinquitos. Explica doña Yanory que las personas que hagan la encuesta quedarán en una base de datos y es posible que cuando tengan más bretecito los llamen porque se convierten en personas con muy buena experiencia.
El horario del brete es de 8 a. m. a 4 p. m., de lunes a sábado, pero pueden darse casos que los encuestadores tengan que trabajar de 9 a. m. a 5 p. m. o de 10 a. m. a 6 p. m.
En promedio cada encuestador realizará 125 encuestas, pero no es comida de trompudos, cada encuesta tiene varias páginas y se necesita tamaño poco de tiempo con cada persona para completarla, no se pueden dejar encuestas a medio palo, solo una fuerza mayor es motivo para que se pare la encuesta.