Si hay algo que tiene con la peluca parada al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) es la mezcla que viviremos los ticos en diciembre: las fiestas de fin de año y el mundial de fútbol Catar 2022.
Las estadísticas de borrachos detrás de un volante se le disparan al MOPT en diciembre y ahora con mundial, el asunto puede pasar de castaño a oscuro, sobre todo cuando se analiza que hasta el 31 de agosto pasado se hicieron 216 partes a personas que manejaban tomadas.
La viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Laura Ulloa Albertazzi, recordó los esfuerzos de la Policía de Tránsito en carretera para mandar un mensaje de reflexión, a las puertas del último trimestre del año y, en especial, del último bimestre, donde aumenta considerablemente el consumo del alcohol por las celebraciones de Navidad y fin de año.
LEA MÁS: ¡Irresponsables! 1.826 conductores pusieron en riesgo a otros
“No solo tenemos las festividades propias de fin de año, sino que tendremos el Mundial de Fútbol, Catar 2022, con la participación de Costa Rica y eso, claramente, aumentará el consumo de licor. Queremos comenzar desde ya con esa concienciación de sentido común y prudencia, pensando en la vida propia y ajena, por encima de la sanción.
“Debemos trabajar todos, más que desde el temor a una sanción, al temor a morir, matar a un ser querido, a un inocente desconocido o terminar en prisión”, comenta Ulloa Albertazzi.
Un total de 631 conductores fueron sancionados con una multa de ₵334.000 y la acumulación de 6 puntos en la licencia, luego de que fueron sorprendidos por la Policía de Tránsito girando en U o a la izquierda, a pesar de que existía señalamiento vial que lo prohibía.
Esa conducta, junto con la invasión del carril contrario, a pesar de estar separados por línea continua amarilla, con 1.417 partes (42% del total) son las que más casos suman en la lista total hasta el último día del pasado mes de agosto.
“En coincidencia con esta conducta de la invasión de carril, la segunda posible causa de muerte en carretera, en el 2022, es justamente la invasión de carril, con 54 muertos, solo superada por el exceso de velocidad con 121 fallecidos.
LEA MÁS: Multas de tránsito de este 2022, ¡mejor ni jugársela!
“Tenemos 286 multas por conducir a más de 120 kilómetros por hora. Así que queda probado, con lamentables hechos, que estas conductas provocan muchos accidentes y fallecidos”, analizó don Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.