Nacional

¡Peligro! Familias siguen manteniendo el cilindro de gas dentro de la casa

Confirma la ARESEP en una encuesta que realizó en todo el país

EscucharEscuchar

Con un rótulo de peligro en letras bien grandes y en rojo la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) advierte que el 75% de los hogares que utilizan gas para cocinar mantienen el cilindro dentro de la casa, según una encuesta que hicieron.

“Lo recomendable es que se ponga el cilindro fuera de la casa y se conecte con una manguera (apta para gas) que llegue hasta la cocina.

Por favor, haga lo posible por sacar el cilindro de gas de su casa, hay que prevenir. (JOHN DURAN)

“La ARESEP aplicó una encuesta para conocer el uso y satisfacción de los servicios públicos, entre el 13 de octubre y 8 de noviembre 2022, con el fin de saber qué opinan las personas sobre diversos servicios públicos regulados. Para la encuesta se visitó a 2.406 mayores de edad en sus hogares.

“El 63% de las personas encuestadas son mujeres y 37% hombres. El 31% de las personas tienen entre 18 y 35 años, el 34% entre 36 y 55 años; y el 35% con más de 56 años”, explica ARESEP.

La mayoría de las personas entrevistadas dijeron que sí revisan las condiciones de seguridad al momento de cambiar el cilindro, y constatan su estado (85%), fugas (80%), marchamo plástico en la válvula (74%) y peso 59%.

El 60% califican el estado del cilindro al momento de adquirirlo como “bueno o muy bueno”, mientras 34% lo considera de regular.

En general califican positivamente el servicio de gas, en promedio le otorgaron una nota de 8,5 (en una escala de 0 a 10).

Los puntos con mejores niveles de satisfacción por parte de los usuarios son: las opciones para comprar el gas (8,5), la disponibilidad del gas en diferentes lugares (8,5) y calidad del gas (8,3). Mientras que los aspectos con menores niveles de satisfacción son: rotulación del cilindro (6,5), información sobre las medidas de seguridad para su manejo (6,9) y el estado del envase (7,6).

Si el cilindro está en mal estado o es de aluminio, hágale la cruz. (Karen Fernández/Karen Fernández)

En el 92% de los hogares que utilizan gas intercambia el cilindro al momento de adquirirlo. El 61% de los hogares compran el gas en el supermercado o la pulpería, mientras que un 17% lo obtiene a domicilio y otro 17% en la distribuidora.

La mayoría, 89% de los hogares que utilizan gas, tienen el cilindro de 25 libras.

El 57% de las personas no distinguen una marca de gas, lo que afecta en caso de reclamo. Las personas realizan el intercambio una vez al mes en el 53% de las entrevistas; y 37% lo hace cada 3 meses.

Lo que ha hecho el ARESEP para exigir el reemplazo de cilindros ha tenido un impacto positivo, el 65% indica que tiene un cilindro de hierro y un 24% de aluminio (material muy peligroso por lo que debe ser desechado).

54% tiene la válvula sencilla, pero va creciendo el uso de la rosca que es más segura, al pasar de 38% en 2021 a 45% en 2022. A pesar de que la sustitución de la rosca es responsabilidad de las empresas envasadoras, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el ministerio de Ambiente y Energía.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.