La Cámara de Industrias de Costa Rica se mostró muy preocupado por la baja que se está presentando nuevamente en el Mercado de Moneda Extranjera, MONEX, tendencia similar a la que se presentó desde julio del año 2022, que llevó a una excesiva apreciación del colón frente al dólar, lo que podría provocar desempleo y desestabilidad en las finanzas públicas.
“La apreciación del colón en porcentajes tan significativos como los que se han dado en los últimos 8 meses, se afectan las exportaciones, el turismo y la competitividad del sector productivo nacional, en especial las que compiten en el mercado local con productos importados, particularmente las MIPYME”, indicó Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Asimismo, la Cámara de Industrias señaló que esto también afectará el crecimiento económico y la ya estancada generación de empleo.
Lo que presenta un problema para las empresas que están bajo el régimen definitivo y reducirá la recaudación del Impuesto sobre la renta y con ello se pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.
Planes de inversión afectados
CICR, detalló que esta incertidumbre ha generado la volatilidad del tipo de cambio afecta los planes de inversión, con lo que también se afecta el crecimiento futuro del país.
LEA MÁS: Presidente, ministros y diputados podrían perder la inmunidad en casos especiales
Por otro lado, la Cámara de Industrias de Costa Rica, ni el Banco Central han hecho uso de otras medidas tales como la persuasión moral para detener la excesiva apreciación del colón, medida que sí fue implementada cuando el tipo de cambio se devaluaba y estuvo cerca de los 700 colones por dólar.