Patricia Navarro, exministra de Comunicación, asegura que siente mucha vergüenza por haber formado parte de un gobierno autoritarista e irrespetuoso a quienes son críticos con él.
Ella contó el lunes en la noche, en la Comisión Investigadora del Sinart de la Asamblea Legislativa, que durante su tiempo como jerarca de Comunicación vivió hechos que no le desea a nadie y también vio situaciones incorrectas de las que siempre se alejó.
Una de las cosas que reveló es que el presidente Rodrigo Chaves tenía una fijación con el tema de la pauta publicitaria de las instituciones estatales y los medios de comunicación en los que pautaban, incluso le pedía cada semana cosas que se escapaban de sus manos y sus funciones.
“La insistencia del presidente Chaves fue mucha, durante muchos martes (días en que se hacía el Consejo de Gobierno), casi los cuatro meses que estuve ahí, para que yo pidiera información a las instituciones autónomas sobre la pauta publicitaria”, reveló Navarro.
Ella asegura que siempre le explicó al presidente que ella no tenía potestad para pedir esos datos por la independencia que tiene, pero él insistía.
La exjerarca luego entendió que la insistencia de Chaves en el tema de la pauta era porque quería “democratizarla”, sin embargo, ella no comparte lo que en Casa Presidencial entienden por democratizar, ya que en lugar de dar más oportunidades a medios regionales, como dicen, lo que está pasando es que está politizando la pauta al escoger los medios que hablan bien del Gobierno.
LEA MÁS: Nicaragüense ganó una beca en España, pero podría perderla por culpa de un atraso en Costa Rica
Federico Cruz la incomodaba
También habló de la incomodidad que sentía de ver al amigo del presidente Chaves, Federico Cruz (alias Choreco) pasearse por Casa Presidencial siempre que quería, sin tener un cargo en el Gobierno.
Navarro dijo que Cruz varias veces trató de darle órdenes en temas de comunicación y ella se defendió. También contó que él llegó a decirle que ese puesto de ella se lo habían ofrecido primero a él, pero no aceptó, sin embargo, parecía que había un Ministerio de Comunicación paralero dirigido por Cruz.
“Me reuní con Federico y le dije, ‘esto no puede ser así', incluso, le dije: ‘si vos querés mi puesto, te lo regalo, yo no estoy aquí por plata ni por poder ni por imagen’”.
LEA MÁS: Vea lo que le pasará al malcriado que se metió a la Asamblea Legislativa a hacer un alboroto
La exministra dijo además que por su cargo de “ministra sin cartera” no tenía injerencia en temas como presupuesto. También comentó que sabe mucho del área de la Administración Pública y que tenía corto plazo por el sector público, pero que su “malicia periodística” le ayudó en el proceso.
“Pueden decirme que soy tonta, pero no corrupta”, aseguró.
Se le salieron las lágrimas
Navarro no ocultó el dolor que le causa recordar lo que dice haber vivido en su paso por el gobierno y aseguró que fue víctima de acoso laboral por parte de Jorge Rodríguez, actual ministro de Comunicación.
“¿Ustedes saben por qué a veces uno no denuncia, por qué uno calla mucho tiempo? Por temor de represalias, porque sabemos que estamos metidos con el poder y uno a veces teme por su integridad.
LEA MÁS: ¡Finalmente! Costa Rica y Honduras se sentarán a negociar por conflicto de visas
“Le puedo decir concretamente y muchos de los chicos que trabajaron conmigo en el Ministerio, todos fuimos víctimas de acoso laboral de parte de Jorge Rodríguez Vives durante mucho tiempo... Esto lo desprestigia a uno mucho y mi marido me ha dicho muchas veces que no lo diga, mi esposo trabaja para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, yo me quedé callada mucho tiempo (se le quiebra la voz), porque no quiero que haya represalias contra él y a varias personas que les he mandado información se los he dicho, porque dependemos económicamente de él en este momento, tiene 27 años de ser bombero, uno a veces se calla por el temor a que pierda el trabajo”, aseguró Navarro.
Este martes el ministro de Comunicación se pronunció sobre las declaraciones de la exministra.
“Lamento profundamente que se de crédito a una persona que sin pruebas y que mintió bajo juramento se le crea solo por el juego político de algunos. Con todo gusto, me presentaré para responder las preguntas que los legisladores tengan.
“Ni como jefe de despacho del Presidente ni como Ministro de Comunicación, le pedí a nadie dinero para pauta de ningún medio.
“En materia del señalamiento de acoso por parte de la exministra, me parece una afirmación inaceptable... yo si recurriré a la vía judicial para defender mi honor”, dijo Rodríguez por medio de un comunicado.