El Ministerio de Salud ya aprobó el registro sanitario del medicamento Levonorgestrel (conocido popularmente como la pastilla del día después), luego de revisar profundamente todos los documentos que presentó la casa farmacéutica, Geodon Ritcher PLC.
¿Qué sigue ahora? Una vez aprobado el registro sanitario, la casa farmacéutica deberá realizar las pruebas de calidad del primer lote, mismas que se tramitan en el laboratorio Layafa (Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica) de la Universidad de Costa Rica con el fin de que se compruebe la composición del fármaco.
¿Quién decide cuándo se vende? Aprobado el primer lote por la UCR, será la casa farmacéutica Quinfica de Costa Rica la que defina el momento de comercialización del producto y cuándo llenará los estantes de las farmacias de todo el país.
¿Tendrá venta libre? Actualmente, en Costa Rica solo existen dos modalidades de venta de medicamentos: libre venta, que son los fármacos que se consiguen en supermercados y pulperías, y bajo receta médica que son los medicamentos que se adquieren en farmacias.
En estos momentos el Ministerio de Salud tramita un decreto que permita la venta del Levonorgestrel en farmacias sin receta médica. De esta manera, las usuarias podrán adquirir el medicamento de forma rápida y oportuna con asesoría farmacéutica, en el momento en que la empresa lo comience a comercializar en Tiquicia.