El paso elevado en la zona de La Lima, en Cartago, no lleva ni 24 horas abierto y, desde ya, ha generado fuertes roces entre la Municipalidad de Cartago y Casa Presidencial, en especial, contra Rodrigo Chaves y el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Efraín Zeledón.
Resulta que el Concejo Municipal de Cartago acordó, de manera unánime, presentar una serie de mociones para mostrar su descontento con las obras y hacerle una serie de peticiones a ambos jerarcas.
La primera de las mociones, es para hacerle saber al presidente que están “en total desacuerdo en que la intersección de La Lima de Cartago pase de cuatro a tres niveles”.
Segundo, “se rechaza enfáticamente la disminución de recursos económicos de dicho proyecto”.
Tercero, se opusieron a la eliminación del cuarto nivel, ya que “puede afectar la vida útil del proyecto, por lo siguiente, el proyecto no funcionará de la manera establecida en el diseño”.
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Cuarto, “ejecutar los cambios anunciados por el señor ministro dificultarán el acceso del centro de Cartago al nuevo hospital, y se continuará con la saturación en el tráfico”.
Y quinto, se le pidió al presidente y al ministro del MOPT, no recortar el proyecto en Taras, ya que “uniría Cartago con la ruta a El Guarco, en virtud de que esa ruta es de las más importantes para expeditar, dado que por ella pasarían los vehículos que irían al futuro hospital de Cartago”.
Vida útil recortada
Para justificar estas mociones, el Concejo Municipal se basó en un análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR), que asegura que con los cambios anunciados por los jerarcas, la vida útil del proyecto va a decaer.
Según este análisis, esta obra quedaría obsoleta antes del 2033 debido al incremento del tráfico y la falta de un cuarto nivel en el paso a desnivel.
Es más, dieron a conocer que desde ya se observan signos de deterioro en la estructura y que el diseño actual no consideró la demanda real de la vía.
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Por si fuera poco, aclararon que incluso con cuatro niveles, el paso por La Lima enfrentaría condiciones críticas para el 2043 y, la decisión de disminuirlo a tres niveles, nada más hace que el proyecto quede obsoleto antes de lo previsto.
Duras críticas
Tras su apertura este lunes, pasadas las 6:30 de la mañana, diversos usuarios se hicieron escuchar en redes sociales, con comentarios tanto buenos como malos de este proyecto.
“Pura politiquería, con una obra que no está terminada aún. ¿Ya se dieron cuenta de la calidad de asfalto de esa vía del centro de Cartago hasta Curridabat?”, “Fatal, fatal, una obra que no cumplió las expectativas”, se lee en algunos de los comentarios.
“Debería darles vergüenza inaugurar algo a medias, simplemente alzaron la presa, un completo laberinto pasar por ahí, y al final hay presa en el semáforo de Pequeño Mundo, presa en el otro puente elevado y presa en el cuello de Taras”, denunció otro usuario.
“Cada paso que abren, una nueva inauguración. Esa obra ha sido inaugurada como tres veces, y sigue sin terminar”, criticó un usuario.
Ahora, es importante recalcar que el MOPT dejó en claro que las obras se van a mantener por los próximos meses y, se espera que estén listas para finales del próximo mes de julio.
No obstante, hay que recordar que este proyecto ya lleva dos años de atraso.