En julio, el ajuste de los pasajes de bus subió un 5,41% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y tan solo un mes después, los usuarios de transporte público deberán prepararse para un nuevo aumento en las tarifas de autobús.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) solicitó un aumento nacional de 9,6% en los pasajes de bus, lo que representa un incremento de entre ¢20 y ¢961 más que entraría a regir entre finales de mes y principios de setiembre.
La Aresep también aprobó un aumento del servicio de taxi que subirá ¢60 más por cada kilómetro recorrido (7% más) por el ajuste extraordinario del segundo semestre del año. El primer kilómetro pasará de ¢850 a ¢910. También el cargo por demora se elevará de ¢3.225 a ¢3.445 (¢220 más).
LEA MÁS: Este martes suben los pasajes de autobús entre 15 y 600 colones
En el caso de los taxis para personas con discapacidad subirán ¢50 por kilómetro, pasando de ¢760 a ¢810, como en los adicionales, de ¢760 a ¢810.
Los taxis rurales subirán ¢70, el primer kilómetro pasará de ¢945 a ¢1.015. La tarifa por demora subirá igualmente de ¢3.530 a ¢3.780.
Ambos aumentos se deben al subonazo del precio de los combustibles.
En el caso de los autobuses, afectaría a 4.226 tarifas vigentes, de todas las rutas y sus ramales.
La intendencia abrirá la otra semana un espacio de consulta pública para recibir posiciones favorables o en contra de la ciudadanía a su propuesta en autobuses.
Los interesados pueden enviar sus posturas y razones al correo consejero@aresep.go.cr o de forma presencial en las instalaciones de la Autoridad en el edificio Turrubares del Oficentro Multipark, localizado en Guachipelín de Escazú, una vez fijada la fecha de dicha consulta pública.
LEA MÁS: Incremento salarial aprobado no alcanza ni para pagar el aumento de los pasajes de bus