La parroquia San Rafael Arcángel, en San Rafael Arriba de Desamparados, tomó una drástica decisión luego de que esta semana se les metieran a robar.
Este domingo el párroco Oldemar Ruiz, informó a los feligreses, durante las eucaristías, que no les queda más remedio que poner algún tipo de cerca electrificada en el perímetro del templo para evitar que se les vuelvan a meter a robar.
LEA MÁS: ¿Es legal suspender contratos laborales por causa de las lluvias? Esto dice el Ministerio de Trabajo
Los fieles de la comunidad desamparadeña están tristes porque entre la noche del 14, y la madrugada del 15 de noviembre, alguien se metió a la parroquia y se robó el busto del sacerdote Armando Alfaro, un cura que trabajó durante mucho tiempo por esa comunidad e impulsó la construcción del actual templo.
“Realmente es un hecho sin sentido, pero debe recordarnos cuánto debemos orar y trabajar para que erradiquemos de nuestro país la inseguridad y la violencia que está tomando nuestras ciudades”, informó la parroquia en redes sociales el día del robo.
LEA MÁS: Sin haber fumado nunca un cigarro, joven de 24 años sufrió cáncer de pulmón
El padre Oldemar anunció este fin de semana que una empresita turística donó a la parroquia un viaje a Nicaragua para dos personas, donación que aprovecharán para hacer una rifa y recaudar fondos.
Con lo que se recaude empezarán a poner algún dispositivo con electricidad alrededor de la propiedad, para evitar más robos, ya que anteriormente se han dado más actos de este tipo en la parroquia.
LEA MÁS: Esta es la historia del santo al que hay que rezar en tiempo de inundaciones
Padre Armando Alfaro dejó un gran legado
El busto del padre Armando Alfaro era muy significativo en la comunidad. Según el Eco Católico, el religioso nació el 3 de diciembre de 1923 en Heredia y fue ordenado presbítero el 17 de diciembre de 1948.
Fue pionero de la educación vocacional en Costa Rica. Fundó el Colegio Técnico Vocacional de Heredia y el Colegio Vocacional Víctor Manuel Sanabria en Desamparados. Además, colaboró en la creación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y fue el primer director ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Compadecido del sufrimiento de niñas y adolescentes agredidas sexualmente, ultrajadas y en muchos casos abandonadas a su suerte, fue un pilar providencial para el padre Eladio Sancho, gestor de la creación y puesta en marcha de “La Posada de Belén - Hogar Madre Teresa de Calcuta”, institución dedicada a la atención integral de adolescentes madres y sus respectivos hijos, sin distingo de nacionalidad, credo, ni cultura.
Fue uno de los primeros periodistas titulados en Costa Rica (se graduó en Estados Unidos) y, además, es uno de los fundadores del Colegio de Periodistas. Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez en 1987.
También fungió como presidente de la Cámara Nacional de Radio y como director de Eco Católico. Alfaro falleció en enero de 2014.