Un proyecto de Ley, presentado este miércoles por el Frente Amplio, pretende dar a las parejas de mujeres lesbianas una licencia especial cuando nace un bebé.
En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, el partido político, en conjunto con la Colectiva Irreversibles, presentó la iniciativa en el Congreso. Esta aplicaría en parejas de mujeres en convivencia de hecho o matrimonio.
La modificación a la ley establecería una reforma al artículo 95 del Código de Trabajo:
“…carece de norma expresa que otorgue a dicha población el derecho a solicitar y obtener una licencia de comaternidad, con el fin de que puedan compartir los atributos de la autoridad parental, así como el ejercicio del cuido y la crianza, de los hijos y/o hijas habidos dentro de su unión familiar homoparental”, detalla el texto.
La iniciativa plantea, además, la problemática que representa que “tampoco les considera beneficiarias, expresamente, de la licencia especial (…) en aquellos casos en que la madre que gestó fallece en el parto o durante la licencia, siendo que tal derecho, únicamente, se le otorga al padre biológico”.
LEA MÁS: Estudiante pasó tarea usando inteligencia artificial, ¿qué dice el MEP al respecto?
Licencia en caso de muerte
De aprobarse la reforma, ante el fallecimiento de la madre biológica, su pareja mujer podría ser beneficiaria de la licencia especial post parto. También la mujer cónyuge o conviviente podría tener una licencia de comaternidad en el momento del alumbramiento de su pareja, para contribuir con el cuidado de la persona recién nacida.
Además, una segunda reforma, esta vez al artículo 41 de la Ley de Empleo Público, establecería que la mujer cónyuge o conviviente de la madre, al momento del parto, podrán gozar de un permiso de comaternidad con goce de salario, por un mes calendario posterior al día de nacimiento, o al momento de concretarse la adopción de la persona menor de edad.
La propuesta subraya la responsabilidad del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en el trámite expedito en favor de la persona que se hará cargo de las labores de cuido y sanciones a los patronos que violenten la ley.
LEA MÁS: ¿Puede un chofer de bus pasar a la gasolinera cuando lleva pasajeros?
La idea del proyecto es equiparar los derechos de parejas heterosexuales y homosexuales, ya que, actualmente, la legislación da una licencia de paternidad.
“A los padres biológicos se les otorgará una licencia de paternidad de dos días por semana durante las primeras cuatro semanas a partir del nacimiento de su hijo o hija (8 días); el empleador estará en la obligación de conceder permiso al padre para compartir con su hijo o hija recién nacido y contribuir con su cuidado dentro de los parámetros de dicha licencia”, explica el Código de Trabajo, el cual, además, protege a esos papás, ya que no podrán ser despedidos mientras disfruten de la licencia de paternidad.
En el caso de los empleados públicos, la licencia de paternidad es de un mes.