Mario Arias y Robert Castillo, una pareja de homosexuales que se iba a casar este sábado en San José, tuvieron que posponer la boda.
LEA MÁS: Pareja gay que se casará: "No somos de los que se dan besos en público"
Los novios tomaron la decisión este viernes en la tarde y lo dieron a conocer en una pequeña conferencia de prensa que se realizó a un costado del estadio Nacional en La Sabana. El motivo de la cancelación fue porque el Consejo Superior Notarial de la Dirección Nacional de Notariado le prohibió a los notarios casar a parejas del mismo sexo.
Mario y Robert estuvieron en compañía de Marianella Mora, la notaria que los iba a casar.
La prohibición surgió por una consulta de la Defensoría de los Habitantes sobre los alcances de la opinión que emitió la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) el pasado 9 de enero.
LEA MÁS: Corte de Derechos Humanos le echa el hombro a los gais
El criterio de la CIDH obliga al Estado a garantizar los derechos humanos, como es el caso del matrimonio gay. La comunidad estaba muy contenta con el fallo y ya se estaban tramitando ocho peticiones de reconocimiento de matrimonios efectuados en otros países, pero el de Arias - Castillo iba a ser el primero que se celebraría en Costa Rica.
"Vamos a valorar las vías legales a tomar con nuestros representantes. El acuerdo no está apegado a la Constitución Política y va en contra de lo que ha dicho la Sala IV en reiteradas ocasiones y por la CIDH porque no se necesita modificar la ley, ni hacer reglamentos ni nada. También vamos a presentar un recurso de amparo", dijo Arias.
El muchacho añadió que la prohibición más bien es un punto positivo porque pueden pelear con mayores fundamentos.
"Esto nos da pie para empezar a luchar, antes teníamos que esperar a que en el Registro Civil dijeran algo, ahora no", añadió.
La directriz del Consejo Notarial se fundamenta en el artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, ya que consideran que aún está en vigencia.
"Hasta tanto no se produzca una reforma legislativa o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica se mantienen vigentes y por tal razón los notarios públicos, en el ejercicio de su función, deben apegarse a las mismas", dice el documento del Consejo.
El Tribunal Supremo de Elecciones también anunció este viernes que formó una comisión que analizará, despacito y con buena letra, los alcances de la opinión de la CIDH.
LEA MÁS: Tribunal de Elecciones analiza opinión de la Corte sobre matrimonio gay