Cuando algo es muy lento en Costa Rica decimos que parece una tortuga de diésel, pero habrá que refrescar la frase porque en el Partido Acción Ciudadana ganan.
El grupo político parece haber contratado a Flash, el perezoso de la película Zootopía, para contar los 15.000 votos de su convención interna, que fue el domingo 22.
Se suponía que este jueves darían a conocer el ganador, pero resulta que les faltaba revisar aún el 43% de las papeletas. Quedan por revisar 159 juntas.
Por si usted no lo conoce, le vamos a contar que Flash es un perezoso que sale en la película infantil, en la cual se desempeñaba como trabajador del Departamento de Vehículos de Mamíferos y aunque tiene una excelente actitud y se nota que le gusta trabajar, su lentitud desespera al más calmado.
LEA MÁS: Politólogos: “El PAC es un partido nuevo con mañas de partido viejo”
La escena en la que más brilla es una la que llega la protagonista de la película, una coneja policía, a hacer un trámite urgente ya que necesita información de la placa de un vehículo y queda pegada horas esperando a que Flash le resuelva. Y cuando al fin el perezoso le da el papel que necesitaba es de noche.
Pues bueno, ahora Flash parece estar dirigiendo el conteo de votos del PAC. Esperemos que mientras está en la ardua labor no le cuenten un chiste, porque en la película se ve que hasta para reírse es muy lento y se podría dar otro atraso de tres días más.
Muy lento
La Teja intentó contactar a Marta Solano, la presidenta del PAC, para que nos explicara el porqué de la tardanza en el conteo, pero no respondió los mensajes ni las llamadas.
El partido político se limitó a enviar un comunicado en el que argumenta que el cambio en el plazo para dar a conocer quién es el candidato presidencial se dio debido a lo minucioso que debe ser conteo y a las medidas sanitarias contra el covid-19, ya que como las papeletas pasan de manos en mano, deben estar en una constante desinfección del lugar donde está llevando a cabo el proceso.
En el conteo provisional iba a la cabeza la diputada Carolina Hidalgo, con 6.380 votos (un 49,1%) y 5.939 (un 45,7%) para el también diputado Welmer Ramos. Eso corresponde al 78% de las mesas escrutadas.
Hernán Solano tenía en el conteo preliminar 3,8% de los votos, con 493 votos en total.
El miércoles en la mañana, terminó el conteo de las juntas de San José y ninguna de las tendencias señaló irregularidades o diferencias significativas con respecto a los resultados provisionales.
La noche del domingo, cuando se estaban dando los resultados provisionales, la diputada Paola Vega, de la tendencia de Welmer Ramos, dijo que había diferencias entre los datos reportados por sus fiscales en algunas mesas y los resultados anunciados por el partido.
Sin embargo, Ramos sostuvo este miércoles que no se han encontrado diferencias de ese tipo, al menos en el caso de San José, y describió que el conteo es armónico, apegado al reglamento y transparente.