El Instituto Nacional de Seguros (INS) dio a conocer este lunes unos tristes datos sobre los fraudes con tarjetas de crédito o débito.
La institución informó que, de enero a diciembre del 2022, el INS indemnizó con ¢148.940.810 a 215 clientes que sufrieron robos o fraudes con sus tarjetas de crédito o débito.
Este año, se registra un incremento en la cantidad de casos reportados, pero un monto indemnizado inferior, ya que de enero a setiembre ya se han atendido 416 reclamos por un monto de ¢102.712.927.
LEA MÁS: Periodista Alejandro Brokke confirmó algo que Pilar Cisneros niega sobre Rodrigo Chaves
La mayor cantidad de reclamos de este año fueron atendidos durante marzo, cuando se registraron 66 solicitudes.
Estos pagos se hicieron principalmente al amparo de las pólizas de Tarjeta Segura Débito y Tarjeta Segura Crédito, las cuales se comercializan de forma colectiva a través de entidades bancarias y financieras y cubren en caso de robo o fraude. También se puede suscribir de forma individual, para ello el INS ofrece un seguro autoexpedible.
LEA MÁS: Alfio Piva, “papá” de la escuela de veterinaria del país, no tiene mascotas y nos cuenta por qué
En caso de robo o extravío de la tarjeta, el seguro cubre el 90% o el 100% (según haya elegido el asegurado al suscribir la póliza) de las compras de bienes o servicios que se hayan realizado en forma fraudulenta por personas no autorizadas por el asegurado, durante los tres días anteriores al bloqueo de la tarjeta, y tras la presentación de la denuncia correspondiente ante la entidad financiera.
Si se trata de un fraude, cubre en caso de que una persona no autorizada por el asegurado utilice su nombre y número de tarjeta para adquirir bienes o servicios. De igual manera cubre el 90% o el 100% de las sumas defraudadas (según haya elegido el asegurado), durante un periodo máximo de 30 días naturales anteriores a la fecha del bloqueo de la tarjeta.