El Tribunal Supremo de Elecciones informó este viernes que ya se imprimieron las 3.541.908 papeletas para la segunda ronda electoral del 3 de abril y que el sábado 19 de marzo serán entregadas a las juntas cantonales.
La cantidad corresponde a las personas que conforman el padrón electoral.
El TSE aseguró que el manejo del material electoral se da con un protocolo de seguridad que garantiza la transparencia total del proceso.
Durante la impresión de las papeletas se mantuvo una vigilancia permanente durante las 24 por parte de la Fuerza Pública, funcionarios del TSE y grabaciones en circuito cerrado.
LEA MÁS: OPINIÓN: “A Costa Rica NO se viene a denunciar; se viene a aprender”.
Toda esta documentación es empacada dentro de la tula o saco que contiene un chip para rastrear su salida y regreso a la institución. Ese saco con material va cerrado con un marchamo de seguridad y transportado en camiones que usan GPS para seguir su recorrido.
Quince días antes de los comicios (es decir, el 19 de marzo), el material y la documentación electoral se entregará a las juntas cantonales, y una semana antes (el 26 de marzo), se entregará a los integrantes de las juntas receptoras de votos.
LEA MÁS: Elecciones 2022: El fervor democrático venció al covid-19
En esta etapa, se abren las tulas quitando el marchamo de seguridad para revisar su contenido y verificar que la cantidad de papeletas corresponda al mismo número de electores inscritos en esa mesa de votación.
Luego se completa un acta en presencia de los diferentes representantes de partidos políticos y agentes electorales y después se coloca otro marchamo de seguridad para nuevamente cerrar la tula.
LEA MÁS: Un chorreo de votos es imposible en Costa Rica
Después cada persona responsable se lleva el saco para su casa, tal y como se ha realizado por más de 70 años.
El día de la elección, en la mañana, antes de abrir la Junta, se abre la tula para revisar que todo esté completo, de acuerdo con lo detallado en el acta que se elaboró en la primera revisión.
En ese momento, los integrantes de las juntas, los fiscales y los auxiliares electorales firman el acta de apertura de la votación.
Para esta oportunidad participarán 75.466 fiscales partidarios. Recientemente, las agrupaciones que disputan la segunda ronda, Progreso Social Democrático y Liberación Nacional, solicitaron la inscripción de 20.335 fiscales (13.554 generales y 6.781 de junta receptora de votos).