Si su hija tiene 10 años y debe ponerse la vacuna contra el virus del papiloma humano, puede llevarla a la clínica o Ebáis más cercanos.
Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja, comentó que, al igual que el año pasado, esta vacuna se iba a poner en las escuelas públicas y privadas pero debido a la emergencia por el coronavirus, las clases se suspendieron y por esa razón las vacunas se enviaron a los centros de salud.
La vacuna contra el virus del papiloma humano se colocó por primera vez en junio del 2019 y es para niñas de 10 años.
El tratamiento consta de dos dosis, la segunda se pone seis meses después de la primera y para que se aplique solo se debe llevar el carné de vacunas de la niña.
Da protección
La vacuna contra el virus del papiloma protege contra el cáncer de cérvix, una de las principales causas de muerte en las mujeres.
"El año pasado, el 98 por ciento de las niñas se aplicaron la primera dosis, pero nos preocupa que los papás no lleven a las niñas a colocarse las vacunas a los centros de salud que les corresponde.
“Es importante que los padres sean responsables y las lleven, pues la institución está haciendo todo el esfuerzo para tener la vacuna y pueden acudir cumpliendo con las medidas de lavado de manos y distanciamiento que recomiendan”, expresó Abarca,
La funcionaria destacó la importancia de poner la vacuna en los períodos recomendados, pues no tendría efecto si la segunda dosis se pone 12 meses después de la primera.
También hizo un llamado para que los papás lleven a vacunar a aquellas niñas que tienen pendiente la segunda dosis del año pasado.
Que no se pierdan ninguna
Igual llamado hizo la exministra de Salud María Luisa Ávila, quien manifestó que, pese a la emergencia por el COVID-19, todos los niños deben tener sus esquemas de vacunas al día para protegerlos de enfermedades como influenza, sarampión y meningitis.
"Es muy importante que los niños tengan todas sus vacunas al día, especialmente en los menores de un año y tres meses.
LEA MÁS: Papá le gana pleito a la Caja por no ponerle vacuna contra el papiloma a su hija
“Por ejemplo, la vacuna contra el neumococo se coloca a los dos y cuatro meses de edad y este medicamento protege contra la meningitis”, agregó.
Ávila manifestó que, en el campo internacional, se siguen reportando casos de sarampión y los papás pueden llamar a la clínica o Ebáis para consultar sobre disponibilidad de vacunas.
“Los chiquitos se deben vacunar cuando les corresponde, de esa puntualidad depende el éxito en el esquema.
"Próximamente se iniciará la campaña de vacunación contra la influenza y me parece que los centros de salud deben coordinar para atender a todos los que se benefician con este medicamento y no haya saturación de los servicios”, dijo la doctora.