Nacional

Papás de trillizos: “Con los niños prematuros se vive un día a la vez”

Hospital San Juan de Dios adelantó el Día Mundial de los bebitos que nacen antes de tiempo

EscucharEscuchar

Doña María Andreina Trías Hernández y don Carlos José Rumbos Escalona llegaron muy alegres y motivados a la celebración del Día Mundial del Prematuro que realizó el hospital San Juan de Dios, este viernes 15 de noviembre (la fecha oficial es el 17 de noviembre).

El 15 de noviembre algunos hospitales del país celebraron el Día del Prematuro
Los trillizos, después de cinco meses de nacidos, están puras tejas, son bien comelones y chirotes. Cortesía. (Cortesía)

Ellos son los papás de los trillizos Carlos Eduardo, José Ignacio y Sebastián Andrés Rumbos Trías, quienes nacieron el 23 de mayo pasado en este mismo centro médico, cuando tenían 33 semanas y 4 días de estar en la pancita de su mamá.

Doña Andreina contó lo que significa tener un hijo prematuro, perdón, tres...

“Es difícil. Uno siente tremenda felicidad por su nacimiento y agradecimiento por el trato tan profesional en el hospital, pero al mismo tiempo mucho miedo, con niños prematuros se vive un día a la vez. Todos los días esperando noticias, con mucha esperanza y deseando que se llegue el día que uno se los lleve a la casa”, explicó.

El 15 de noviembre algunos hospitales del país celebraron el Día del Prematuro
La competencias de bebés prematuros estuvo cargada de emociones, gritos y aplausos. Cortesía. (Cortesía)

Un bebé se considera prematuro si nace antes de las 37 semanas completas (en total un embarazo es de 40 semanas) y dentro de esa prematuridad hay tres calificaciones: prematuros extremos, que son los que nacen con menos de 28 semanas, muy prematuros, que nacen entre la semana 28 y la 32, y prematuros tardíos, que nacen entre la semana 33 y la 36. En Costa Rica nacen 5.140 niños prematuros por año, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al haber tantos casos, le pedimos un consejo a doña Andreína, para todas esas mamás que se alegran del nacimiento de su hijo, pero en la mayoría de casos deben dejarlos en encubadora.

El 15 de noviembre algunos hospitales del país celebraron el Día del Prematuro
Roland Enrique Arrieta Salas la pasó de lo lindo con su hija María Pía Arrieta Obando, quien tiene cuatro años. La mamita de María Pía tuvo leucemia embarazada y en medio de la quimio la vida impuso su ley. Cortesía. (Cortesía)

“A las mamás de un bebé prematuro les digo que deben tener mucha fortaleza, es un paso que nos hace más fuertes, nuestros bebés nos demuestras que todo es posible y que por ellos vale la pena luchar. Que se mantengan esperanzadas y aferradas a ellas y que bueno, mis tres hijos son el ejemplo de que se sale adelante, que son bebés guerreros y que tienen una gran misión en este mundo.

"¿Cómo han sido estos cinco meses con los trillizos?, Llenos de mucha planificación, esa es la clave para salir adelante y mucha paciencia. Hay que saber atender sus necesidades y afrontar todo con una muy buena actitud y mentalidad positiva”, respondió.

El 15 de noviembre algunos hospitales del país celebraron el Día del Prematuro
Una actividad muy llena de vida se disfrutó en el Hospital Calderón Guardia. Cortesía. (Cortesía)

Prematuros

Los diferentes hospitales de la Caja celebraron este viernes, desde las 9 de la mañana, la fecha con varias actividades, donde las madres y los padres contaron las vivencias tras los nacimientos.

Por ejemplo, en el Calderón Guardia, el servicio de Enfermería y Neonatología presentó la campaña Historia de mi bebé prematuro, que era una exposición fotográfica en la que los niños que estuvieron hospitalizados se tomaron una fotografía del antes y el después.

Hubo presencia de padres, madres y los bebés para dar el testimonio de cómo ha sido el proceso de vida de la familia después de salir del hospi.

El 15 de noviembre algunos hospitales del país celebraron el Día del Prematuro
Muchos papitos y mamitas con sus hijos que nacieron prematuros se apuntaron a la celebración en el Calderón Guardia. Cortesía. (Cortesía)
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.