El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer el lunes el protocolo que se estaría aplicando en los centros educativos públicos y privados para las graduaciones de este año.
En él se explicaba que solo una persona adulta podría acompañar a cada estudiante en esta actividad tan especial; sin embargo, este jueves el ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que existe la posibilidad de que ambos padres estén presentes.
“Mientras se cumpla con las condiciones sanitarias que se requieren de acuerdo a la capacidad de aforo y la logística del evento, eventualmente sí se podría permitir más de un acompañante, pero eso va a depender mucho de las condiciones propias”, dijo Salas.
Es decir, que en aquellas escuelas y colegios donde la cantidad de estudiantes no sea mucha o cuenten con un auditorio o gimnasio lo suficientemente grande para garantizar el distanciamiento de 1,8 metros entre burbujas, la institución podría permitir la presencia de dos acompañantes.
Agregó que el MEP aclararía la situación próximamente.
En el MEP nos dijeron que están trabajando en la actualización del protocolo en coordinación con Salud y de darse algún cambio lo darán a conocer oportunamente.
Otras medidas que exige el protocolo son:
- Se entregará el título al estudiante y se le juramentará. El acto debe tardar máximo una hora.
- Solo podrá asistir un máximo de 150 personas y respetar el distanciamiento de 1,8 metros.
- No podrán asistir personas resfriadas, con problemas respiratorios, dolor de cuerpo o fatiga, fiebre y tos.
- Si viaja en bus o taxi, usar alcohol en gel para desinfectarse las manos.
- Usar mascarilla desechable en el bus o taxi, no tocarla y botarla en el basurero del baño.
- El estudiante debe ir con uniforme y cumplir con el uso correcto de la mascarilla.
- No habrá bailes o repartición de comida en la graduación.
- No se cantará el himno.