Nacional

Papa Francisco le habló a su “amado pueblo de Nicaragua”

El papa Francisco le habló a su “amado pueblo de Nicaragua” este domingo desde la plaza de San Pedro en el Vaticano

EscucharEscuchar

El papa Francisco, desde la plaza de San Pedro, en sus saludos durante el Ángelus, le habló a su “amado pueblo de Nicaragua”, animándolo a mantenerse firme en la fe.

“Al amado pueblo de Nicaragua: os animo a renovar vuestra esperanza en Jesús. Recordad que el Espíritu Santo guía siempre la historia hacia proyectos más altos.

Papa Francisco le habló a su “amado pueblo de Nicaragua” el 1 de setiembre, después del Ángelus. (TIZIANA FABI/AFP)

“Que la Virgen Inmaculada os proteja en los momentos de prueba y os haga sentir su ternura materna. Que la Virgen acompañe al amado pueblo de Nicaragua”, dijo el papa este domingo 1 de setiembre.

Es casi un hecho que el santo padre le habla directo a los nicaragüenses porque la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo confirmó que obligarán a las iglesias y entidades religiosas a pagar el impuesto a la renta y ordenó el cierre de 151 oenegés, en un endurecimiento del control sobre esas organizaciones sin precedentes desde las protestas de 2018.

“Deróguese” el punto de la “Ley de Concertación Tributaria” donde se eximía de esa obligación a las iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas, según la resolución publicada en el diario oficial La Gaceta, firmada por el presidente Daniel Ortega.

“Ahora deberán atenerse a impuestos de hasta el 30% de sus ingresos anuales, dependiendo del monto de estos a final del año fiscal (enero-diciembre)”, confirma la dictadura.

El gobierno canceló también la inscripción de 151 organizaciones no gubernamentales, la mayoría cámaras de comercio internacionales y sectoriales, tres días después del cierre de 1.500 oenegés, en lo que la oposición en el exilio calificó de una arremetida contra la sociedad civil.

La dictadura de Daniel Ortega anunció que las iglesias deberán pagar impuestos. (INTI OCON/AFP)

El pasado viernes, el gobierno de Ortega dictó una polémica normativa que obliga a las organizaciones no gubernamentales a trabajar únicamente en “alianzas de asociación” con entidades estatales.

La experta en temas de la Iglesia católica, Martha Patricia Molina, exiliada en Estados Unidos, dijo en X que el gobierno busca “ahogar financieramente a la iglesia para que caiga por su propio peso”.

“Ahora toda iglesia independientemente de su denominación deberá pagar impuesto”, agregó.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.