El papa Francisco envió un mensaje muy emotivo a los maestros de religión del país mientras ellos celebraban un congreso virtual.
La actividad se dio para conmemorar el 80 aniversario de impartir estas clases en los centros educativos públicos de Costa Rica y se extendió durante el miércoles, jueves y viernes.
El saludo fue por medio de una carta dirigida directamente a los participantes del II Congreso de Educación Religiosa.
“Estamos llamados a trabajar juntos por un bien, cómo lo es la educación de los niños y jóvenes. En esta tarea, desde cada uno de nuestros ámbitos, ya sea como servidores públicos o como pastores, todos podemos dar una contribución.
“Los animo a seguir en este camino, que es signo de esperanza y de concordia para una sociedad que está llamada a crear fraternidad, a encontrar puntos de encuentro que la hagan avanzar unida en un proyecto común”, escribió el líder de la Iglesia católica.
El religioso dijo además que educar es un acto de amor y esperanza e hizo un llamado a los maestros a estar cerca de Dios para poder enseñar con amor.
“Queridos amigos, sean ejemplo y testigos de su fe, exponiéndola con franqueza y sinceridad, pero sobre todo siendo coherentes con el amor que han recibido de Dios y que Él los llama a comunicar al mundo”, agregó el papa.
LEA MÁS: La Negrita estuvo presente en la firma del Acta de Independencia
Gran reto
Marco Fernández, director del departamento de Educación Religiosa del MEP, dijo que el congreso les ayudó a repasar la evolución de las clases que ellos imparten y también a pensar en cómo mejorarlas.
“Todavía hay gente que cree que la educación religiosa es exclusiva de profesores católicos para estudiantes católicos y eso no es así, estas clases son formativas y pretenden enseñar reglas éticas para vivir en sociedad, se respeta el credo de cada persona y no se imponen criterios.
“La educación no daña ni separa, el fanatismo sí, pero las clases que dan estos educadores son muy importantes para la convivencia de los niños y jóvenes. La educación religiosa que se da en Costa Rica es sanamente laica”, dijo Fernández.
Marco agregó que en el congreso hubo expositores nacionales e internacionales, así como testimonios de personas que hablaron sobre la importancia de estas clases para los estudiantes.
En los últimos años el MEP ha tenido acercamientos con la Alianza Evangélica; el judaismo, representantes de la religión islámica, la tibetana y otros credos porque la idea es que las clases sean inclusivas y valiosas para los alumnos de todas las religiones.