El papa Francisco le dio al mundo una excelente noticia este miércoles 20 de noviembre, el beato Carlo Acutis, quien habría hecho un milagro con una joven tica, será nombrado como santo el próximo año.
Acutis será canonizado durante el Jubileo de los Adolescentes que se realizará entre el 25 y el 27 de abril del 2025, según oficializó el propio papa Francisco. “Quiero decir que el año que viene, en el Jornada de los Adolescentes, canonizaré al beato Carlo Acutis, y en la Jornada de la Juventud, el año que viene, canonizaré al beato Pier Giorgio Frassati”, anunció el Santo Padre.
“El papa lo ha anunciado esta mañana, 20 de noviembre, al final de la audiencia general, suscitando un atronador aplauso en la plaza de San Pedro, abarrotada por miles de fieles cobijados bajo los paraguas”, confirma la página oficial del Vaticano en Internet.
“El pasado 23 de mayo, el Papa Francisco había aprobado el decreto para la canonización de Carlo Acutis, el joven laico enamorado de la Eucaristía y apasionado por la informática, calificado por muchos como ‘influencer de la santidad’.
LEA MÁS: ¿Quién fue Carlo Acutis? El muchacho que será declarado santo por un milagro de una tica
“En el Consistorio ordinario del 1 de julio, había anunciado que sería elevado a los honores de los altares ‘en una fecha por determinar’. El obispo de Asís, Domenico Sorrentino, había anticipado en los últimos meses que la Providencia -dijo el obispo- quería que la proclamación de su santidad, la ‘canonización’, tuviera lugar en el año jubilar que comenzará dentro de pocos meses”, agregó www.vaticannews.
Carlo nació en Londres en 1991 y murió en Monza, Milán, el 12 de octubre de 2006. Fue declarado venerable el 5 de julio de 2018 y casi un año después sus restos fueron trasladados a Asís.
Milagro a tica
La Iglesia reconoció que intercedió en un milagro: la recuperación inexplicable en 2013 de un niño brasileño, lo que le abrió el camino a la beatificación, primer paso para convertirse en santo, para lo cual se necesitan dos milagros.
Ahora, para la santificación, la iglesia Católica reconoció un milagro de una joven costarricense llamada Valeria Valverde, quien sufrió un accidente en bicicleta en Florencia, Italia en el 2022. La joven vivía y estudiaba ahí.
Valeria tuvo que ser sometida a una craneotomía de urgencia para reducir la presión intracraneal.
Según informó el Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano, desde el hospital se comunicó a la familia que su situación era muy crítica y que podía morir en cualquier momento.
LEA MÁS: Un pedacito del beato Carlo Acutis está en Costa Rica
El 8 de julio, la madre de Valeria, Liliana, fue en peregrinación a Asís y rezó ante la tumba del Beato Carlo Acutis, a quien confió a su hija y también dejó una carta con su petición escrita.
Ese mismo día, Valeria volvió a respirar espontáneamente y al día siguiente los médicos constataron la recuperación de la movilidad de sus miembros superiores y también su recuperación parcial del habla.
El 18 de julio de 2022, 10 días tras la peregrinación de su madre, la joven fue dada de alta de la unidad de cuidados intensivos y los resultados de un TAC mostraron que la contusión hemorrágica de su cerebro había desaparecido por completo.
En contra de las predicciones médicas, Valeria sólo pasó una semana en fisioterapia y el 2 de setiembre de 2022, dos meses después de su accidente, la joven costarricense peregrinó a la tumba de Carlo Acutis con su madre para celebrar y dar gracias por su milagrosa curación.
La Conferencia Episcopal de Costa Rica nos confirmó que la familia tica del milagro gracias a la intercesión de Acutis hablará hasta después de que sea declarado santo, o sea, en abril del otro año.