Los tentáculos de la pandemia por coronavirus alcanzaron a afectar a la salud reproductiva del país.
Según el estudio “El impacto del covid-19 en los logros alcanzados en la anticoncepción y la prevención y atención de la violencia de género en Costa Rica” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el país podría haber retrocedido hasta cinco años en el acceso a métodos anticonceptivos de corta duración como las famosas pastillas de planificar.
La falta de acceso a los servicios de salud, por el confinamiento, por las labores de cuido que recaen principalmente en las mujeres, o por la falta de información, son las principales causas según Paula Antezana, jefa de oficina de UNFPA Costa Rica.
Además, las cadenas de suministros mundiales se están interrumpiendo y eso hace que no lleguen tantas pastillas de planificar al país, lo que aumenta el riesgo de los embarazos no deseados.
Otra razón es el aumento del desempleo y la pobreza, que imposibilitó a muchas mujeres que antes compraban sus métodos de forma privada, a hacer frente a este tipo de gasto.
Y por último, las mujeres representan la mayor parte de las personas trabajadoras de la salud de primera línea y están expuestas de manera desproporcionada al coronavirus.
LEA MÁS: Errores en afiches contra el covid-19 en creole limonense levantan roncha