Nacional

Pandemia golpeó muy fuerte el aprendizaje de las matemáticas en escuelas y colegios

El año pasado en primaria solo se cubrió el 52% del programa y el 54% en secundaria

EscucharEscuchar

La pandemia causó serios problemas en la enseñanza de escolares y colegiales del país, sobre todo en Matemáticas.

Según el octavo informe Estado de la Educación, el año pasado en escuela, en promedio, se cubrió apenas el 52% del programa planteado para los niños en esa materia, mientras que en colegio el alcance fue del 54%.

El resumen de la investigación fue dado a conocer este miércoles 1° de setiembre a las 6 de la tarde.

La suspensión de las clases presenciales del 2020 causaron serios rezagos en escuelas y colegios. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

La situación es más grave si recordamos que en el 2018 hubo una huelga de educadores que se extendió durante cuatro meses y en el 2019 otra de dos meses, todo eso complica aún más el rezago de los estudiantes.

“La pérdida de lecciones de Matemáticas durante el año 2020 conllevó a que la población estudiantil de primaria no desarrollara las bases requeridas para avanzar con éxito en su trayectoria escolar. En primero y segundo grado no se cubrió cerca del 45% de la materia, años claves para la formación matemática”, detalló el informe.

También hay serios rezagos en las áreas de medidas, estadística y probabilidad y geometría.

En secundaria, se destaca que los muchachos no tienen bases matemáticas sólidas para dar el paso a la universidad.

La población que cursó el octavo y noveno año, fueron los que más problemas y atrasos tuvieron, ya que solo abarcaron el 37% y el 41% de los temas esperados para esos años.

Una de las acciones tomadas por el MEP para llegar hasta los estudiantes fue la implementación de las clases virtuales; sin embargo, en el informe se menciona que la pandemia agudizó las brechas tecnológicas y sociales, afectando sobre todo a las poblaciones más vulnerables, lo que causa limitaciones de conectividad y hacen aún más difícil el panorama de los estudiantes.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.