La pandemia causó serios problemas en la enseñanza de escolares y colegiales del país, sobre todo en Matemáticas.
Según el octavo informe Estado de la Educación, el año pasado en escuela, en promedio, se cubrió apenas el 52% del programa planteado para los niños en esa materia, mientras que en colegio el alcance fue del 54%.
El resumen de la investigación fue dado a conocer este miércoles 1° de setiembre a las 6 de la tarde.
La situación es más grave si recordamos que en el 2018 hubo una huelga de educadores que se extendió durante cuatro meses y en el 2019 otra de dos meses, todo eso complica aún más el rezago de los estudiantes.
“La pérdida de lecciones de Matemáticas durante el año 2020 conllevó a que la población estudiantil de primaria no desarrollara las bases requeridas para avanzar con éxito en su trayectoria escolar. En primero y segundo grado no se cubrió cerca del 45% de la materia, años claves para la formación matemática”, detalló el informe.
También hay serios rezagos en las áreas de medidas, estadística y probabilidad y geometría.
LEA MÁS: Recreos en tiempos de covid: Prohibidos los molotes, las mejengas y compartir meriendas
En secundaria, se destaca que los muchachos no tienen bases matemáticas sólidas para dar el paso a la universidad.
La población que cursó el octavo y noveno año, fueron los que más problemas y atrasos tuvieron, ya que solo abarcaron el 37% y el 41% de los temas esperados para esos años.
Una de las acciones tomadas por el MEP para llegar hasta los estudiantes fue la implementación de las clases virtuales; sin embargo, en el informe se menciona que la pandemia agudizó las brechas tecnológicas y sociales, afectando sobre todo a las poblaciones más vulnerables, lo que causa limitaciones de conectividad y hacen aún más difícil el panorama de los estudiantes.