José María Saavedra Hernández, a quien, de cariño en la Ciudadela González, en Ciudad Neily, Puntarenas, le dicen Pana Pata Pelada, no podía explicar la felicidad que sentía este 23 de marzo cuando le dieron, a sus 93 años, el primer documento de identidad de su vida.
La oficina de la Dirección General de Migración y Extranjería de Ciudad Neily, le entregó este jueves a don José el Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX), por el cual luchó por muchos años doña Ana López, su esposa, quien falleció hace dos años.
Fue de doña Ana de quien primero se acordó este porteño, que nació en Panamá y cuando tenía 21 años se vino para Costa Rica, o sea, hace 72 años.
“Estoy demasiado feliz, contento. Es la primera vez que tengo un documento de identidad. Gracias a Dios ya puedo demostrar quién soy. Fue una gran lucha de mi esposa, ya no logró ver su obra convertida en una realidad, pero sé que me acompaña desde el cielo”, aseguró don José.
El porteño fue a recibir el DIMEX con su hija, Jennifer López Zúñiga, quien comentó: “Ahora se vienen otros pasos: asegurarlo, solicitarle la pensión, ir al hogar de ancianos de la comunidad para coordinarle una ayuda alimenticia, en fin, ahora papi va a hacer lo que toda su vida no pudo porque sin identificación era imposible”.
Pana, como otros amigos le dicen, nació en su casa y gracias a una partera en Ciudad de Panamá, el 4 de enero de 1930, pero no fue reconocido por su papá y nunca fue inscrito en Dirección Nacional del Registro Civil de Panamá (institución que se fundó en 1904).
LEA MÁS: Beatriz contra El Salvador ¿podrá una sola mujer cambiar las leyes abortivas en un país?
Este caso se lo echó al hombro la Defensoría de los Habitantes hace muchos meses gracias a las gestiones de doña Ana, quien ya falleció, pero dejó sembrados los trámites migratorios de su marido para que este 2023 él, por fin, pueda cosechar su identificación.
“Luego de una intervención conjunta entre la Defensoría de los Habitantes, la Dirección de Migración y Extranjería y el ministerio de Relaciones Exteriores, y después de un largo proceso, se logró que el señor Saavedra tuviera su documento oficial de identidad conocido como Dimex y emitido por Migración”, explica la Defensoría.