El 20 de octubre La Teja denunció el problema que estaba presentándose en el hospital Tony Facio de Limón por la invasión de palomas, cosa que pone en riesgo la salud de los pacientes que se encuentran internados en dicho centro médico.
Ese mismo día, la directora administrativa financiera del Hospital Tony Facio, Marta On Centeno confirmó en ocasión que tenían un problema con las palomas solamente en el tercer piso.
La directora administrativa agregó que las palomas estaban entrando por los ventanales y que por eso ya habían mandaron a hacer unos marcos de cedazo que terminarían de instalarlos esa misma semana en todas las ventanas para evitar que las aves siguieran entrando.
LEA MÁS: Adulta mayor murió en emergencias esperando que la atendieran
“Efectivamente en la misma semana se instalaron los cedazos en los ventanales de los salones de los pacientes de Medicina, dos áreas no se lograron instalar en ese momento y quedaron dos pendientes, por ser aislamientos y encontrarse con pacientes, además de un cuarto de enfermería que por contar con un tipo de ventana diferente nos obligó a proponer una solución diferente que fuera funcional y así evitar el ingreso de las palomas”, indicó este martes la directora administrativa financiera.
Sin embargo, personal del centro médico que prefiere mantener el anonimato para evitar represalias nos confirmó que el problema se mantiene pues las palomas siguen ingresando en los salones de medicina y pediatría.
LEA MÁS: ¡Increíble! Palomas y mapaches invaden salón de pacientes en hospital
“Hay una parte en cirugía donde no hay aire acondicionado y no se puede mantener cerrado porque hace demasiado calor y entran las palomas. Hay una parte donde colocaron cedazo en las ventanas que es donde se preparan los medicamentos. Pero las palomas van a buscar todas las entradas y salidas”, indicó el denunciante.
Las palomas son altamente infecciosas por lo que es un problema que pone en riesgo a los pacientes, que por su condición médica tienen las defensas bajas, así lo confirmó la infectóloga María Luisa Ávila.
“Lo más peligroso es la materia fecal que puede predisponer a casos de histoplasmosis (una infección causada por la inhalación de las esporas de un hongo que se encuentra en las heces de los pájaros) aunque es más difícil que se dé en un hospital, porque lo están limpiando constantemente. Pero, podrían tener algún piojo o parásito en su plumaje, que podría ser perjudicial para las personas”, explicó Ávila.
Esta problemática se suma a los casos de pacientes que han fallecido sin la debida atención médica en el servicio de emergencias del centro médico.