El Ministerio de Salud informó la lamentable muerte de dos personas por un mal que desde hace 11 años no cobraba vidas en el país, por lo que la entidad encendió las alarmas.
La institución detalló que se han registrado 13 fallecimientos en pacientes, los cuales, habían recibido un diagnóstico de dengue.
Para la investigación de cada uno de estos casos, se conformó una Comisión multidisciplinaria, compuesta por profesionales de Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social, entre los que destacan patólogos, médicos infectólogos, especialistas en medicina de urgencias y epidemiología.
De los casos investigados, dos fueron catalogados como muerte por dengue; se trata de un hombre y una mujer en el rango de los 40 a los 50 años.
LEA MÁS: ¿Qué pasará con los Ebais involucrados en el supuesto chanchullo de la CCSS?
Y este que este año se ha reportado un aumento increíble en los casos de dengue con respecto al año pasado.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, hasta mediados de julio pasado se habían atendido 14.998 personas a causa de esta enfermedad.
Eso representa un crecimiento del 329% entre los primeros meses del 2024 con respecto al 2023.
La región Pacífico Central es la que tenía más casos con 512 por cada 100 mil habitantes. Entre las regiones Central Sur y Central Norte se concentra el 55% de personas atendidas.
LEA MÁS: Detención de Marta Esquivel es el golpe más duro que ha recibido Rodrigo Chaves
El Ministerio de Salud le pide a la gente extremar medidas de limpieza, eliminación de criaderos de mosquitos, realizar el cuidado de lotes baldíos, eliminar el cúmulo de llantas usadas, limpieza de canoas, minimizar el uso de plantas acuáticas; así como reforzar el uso de repelente e informar a los proveedores de salud sobre cualquier situación que considere sospechosa y sitios que pudieran generar criaderos del mosquito.
Las autoridades aseguran que el dengue es una enfermedad completamente prevenible.