A inicios de mayo estarán disponibles 105.000 dosis de vacunas monovalentes contra el covid-19.
Según destacó la CCSS, la vacuna se consiguió por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es la actualizada para el 2024. Este medicamento tiene la protección contra la variante ómicron del linaje XBB.1.5.
Los niños de más de seis meses podrán recibir la vacuna, niños y adultos también se verán beneficiados. Gracias a estas dosis se podrán vacunar a cerca de 134.487 personas, considerando la diferencia en la dosificación, entre los grupos.
Para la compra de estas vacunas, la institución invirtió $1,445,512.50 (cerca de 734 millones de colones), representando un compromiso para mantener a grupos de riesgo protegidos contra este virus.
El esquema
El acuerdo adoptado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología establece que la vacuna monovalente disponible estaría dirigida a los siguientes grupos:
- Niños de 6 meses a 4 años:
1. Personas no vacunadas: se administran dos dosis de la vacuna. La segunda dosis se administra un mes después de la primera.
2. Personas que hayan recibido una dosis de cualquier vacuna contra el covid-19 de Moderna, incluida la vacuna bivalente contra el covid-19 de Moderna: se administra una dosis única un mes después de la dosis anterior.
3. Personas que hayan recibido dos o más dosis de cualquier vacuna contra el covid-19 de Moderna, incluida la vacuna bivalente contra el covid-19 de Moderna: se administra una dosis única al menos dos meses después de la última dosis anterior.
- Personas mayores de cinco años y adultos (independientemente del estado de vacunación):
Se administra una dosis única de la vacuna.
Si la persona se vacunó previamente con alguna vacuna contra el covid-19, se debe administrar al menos tres meses después de recibir la última dosis anterior de cualquier vacuna contra el covid-19.
- Personas inmunosuprimidas (debilitamiento del sistema inmune) de 6 meses a 11 años:
Vacunarse al menos con un esquema de vacunación de tres dosis de la vacuna contra el covid-19, cada dosis con un mes de diferencia.