¿Se imagina conseguir el celular que necesita, la mesa que ocupa, el juego de muebles que tanta falta le hace y sin muchas complicaciones, pues eso es posible en la página de Facebook: I❤️SWAP - Costa Rica.
Esta página que nació hace tres años y medio, ofrece la oportunidad de que mujeres intercambien artículos de todo tipo, las participantes pueden conseguir lo que necesitan entregando algo que le interese a la persona que lo ofrece y que ella ya no esté usando, así que ambas partes ganan y lo mejor de todo es que es seguro.
Solo para poner un ejemplo, si usted tiene una freidora de aire en perfecto estado, pero no la usa y está en busca de un celular, puede subirla a la página y poner que ofrece la olla cambio de un celular y empezar a escuchar ofertas.
LEA MÁS: Gobierno convocará de nuevo el proyecto de ley de crimen organizado
La creadora de este proyecto es Paula Chiapponi. Ella estuvo un tiempo en México y de ahí se trajo la idea.
“Allá había un grupo en Facebook que se llama I SWAP - México y antes de regresar a Costa Rica hice una alianza para traer la idea aquí. Empezamos con un grupo en el que estábamos mi hija (Julieta Gargollo) y yo, con unas amigas de nosotros, la idea era intercambiar carteras que ya no usábamos y así, pero jamás pensamos que esto fuera a crecer tanto”, contó.
“Poco a poco nuestra amigas fueron invitando a más amigas y cuando nos dimos cuenta ya la página tenía más de 70 mil usuarias, actualmente tenemos 72.400 participantes”.
Intercambian hasta propiedades
Paula cuenta que en el grupo se ofrecen todo tipo de artículos lícitos, y cada quien elige lo que le sirve, de hecho hasta han ofrecido casa y propiedades.
“Es superinteresante las cosas que han intercambiado, desde cosas pequeñas como zapatos, ropa, joyas hasta motos, carros y propiedades. Hay un caso muy especial de una mujer que conozco que compró una casa en San Pedro por medio de la página. Una participante la subió y ella al verla dijo que era la casa de sus sueños, así que hizo trato, en este caso, por ser tan especial y un artículo de tanto valor, sí se dio a cambio una cantidad de dinero y también un apartamento.
LEA MÁS: Siete cosas que un chofer de bus tiene prohibido hacer
“En mi caso he logrado obtener cosas que necesito o quiero. Cuando era niña siempre quise tener una muñeca repollo, pero nunca pude y un día le dije a mi hija que iba a pedir una, ahora tengo 90 de esas muñecas; ayer (miércoles) hice un intercambio en el que ofrecí unos productos de mi emprendimiento de dulces a cambio de unos percheros que necesitaba, la mujer que me dio los percheros necesitaba dulces para la fiesta del hijo y yo necesitaba esos artículos para una feria que hacemos del grupo”, relató.
También hay personas que ofrecen servicios como, por ejemplo, payasitos que animan fiestas, entre otros y piden artículos a cambio.
Paula dijo que cuando empezó la pandemia la página creció mucho porque algunas personas que estaban emprendiendo se quedaron “varadas” y empezaron a vender muchos de los equipos que ya no usaban, eso fue aprovechado por las participantes.
“Se dio mucho durante la pandemia que la gente ofrecía cosas y pedía a cambio víveres, fue una manera de ayudarse en aquel momento, también en la época de entrada a clases muchas personas piden útiles escolares. Nos parece muy importante que por medio de nuestra página las personas obtengan lo que necesiten sin tener que buscar de dónde sacar el dinero para comprarlas”, manifestó.
LEA MÁS: ¡Imposible no llorar! Pareja contrae matrimonio en pasillos de hospital
Filtros evitan estafas
Un dato fundamental que tiene el grupo es la seguridad. Las cinco administradoras de I SWAP - Costa Rica se encargan de revisar los perfiles de las mujeres que quieren unirse, se aseguran de que tenga más de un año de antigüedad, que tengan foto de perfil, entre otros requisitos, esto para evitar que se filtren estafadores.
“Siempre recordamos en el grupo las recomendaciones para hacer los intercambios y así evitar riesgos. El respeto es fundamental para nuestra página, nadie puede ofender y cuando alguien falta a nuestras reglas la sacamos de la página de una vez”, aseguró Paula.
La administradora de la página contó que cada dos o tres meses hacen una especie de feria privada de intercambios en la que participan las integrantes del grupo. Se reúnen presencialmente en algún lugar que acuerden y llevan las cosas que quieran negociar, sin que haya plata de por medio.
LEA MÁS: Aproveche para chinear a los peluditos de la casa este fin de semana
Además, tienen otro proyecto que se llama “Visitamos tu emprendimiento”. Paula y su hija visitan los negocitos de las personas que las inviten y hacen videos para subir a todas sus redes sociales y así darlos a conocer en su comunidad.
Si usted está interesada en ingresar al grupo puede entrar a este link https://www.facebook.com/groups/2528489797212574 y mandar una solicitud para que las administradoras las acepten.