Pagar el marchamo en el 2022 saldría más barato que este.
Este 25 de mayo se presentó en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que así lo solicita, que es el primer paso.
Hace un año, los diputados Franggi Nicolás (PLN) y Dragos Donalescu (Republicano) presentaron el proyecto de ley que resultó en una rebaja del derecho de circulación (marchamo) para este 2021 y este martes hicieron lo mismo.
Al pago del año pasado se le aplicó la llamada Ley para el alivio en el pago de marchamo 2021 y eso significó una rebaja del 6% en el seguro obligatorio automotor (SOA) y una disminución en el impuesto a la propiedad de todos los vehículos.
Como el proyecto presentado ahora es idéntico al de hace año y tres meses, el asunto podría quedar así:
- A los vehículos particulares con un valor fiscal hasta de ₵ 7 millones y carga liviana con valor fiscal hasta de ₵ 15 millones y para todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, “rent a car “ y servicio público, se les reduciría un 50%.
- En los vehículos particulares con un valor fiscal de ₵7 millones hasta ₵10 millones, se reduciría un 25%.
- En el caso de los vehículos particulares con un valor fiscal de ₵10 millones y hasta ₵15 millones se reduciría un 15%.
- Las naves, los buques y las aeronaves deberían cancelar el porcentaje correspondiente al 100% del impuesto sobre la propiedad del año 2022.
Según se aplicó este 2021, las motos con un valor fiscal menor al millón de colones quedaron libres del pago del impuesto al valor agregado regulado, solo pagaron impuesto al valor agregado (IVA), algo que también incluye el proyecto de ley presentado por Nicolás y Donalescu para el 2022.
Además, confirmó la diputada Nicolás, este proyecto incluirá una baja en el canon que actualmente pagan los taxis y el transporte público y no aplicará ningún tipo de rebajo para el presidente, los vicepresidentes, ministros, diputados, magistrados, viceministros y altos jerarcas del Gobierno.