El pago del pasaje de los buses con tarjetas bancarias es una idea que suena muy tuanis y se trata de un proyecto piloto que ya tiene cerca de un año de haberse lanzado en nuestro país, pero lamentablemente su uso podría incrementar el costo de la tarifa.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) informó que están analizando la incorporación de los costos que implica el pago electrónico en el transporte público a la tarifa final que cancelan los usuarios.
El aumento, que de momento no tiene un valor decidido y que se establecerá a través de una audiencia pública, se deberá a que las compañías deben incurrir en gastos de mantenimiento, equipos y comisiones por uso de tarjetas, según explicó la Autoridad Reguladora
“Servicios Públicos ha hecho la tarea para avanzar en el pago electrónico en el país, de esta manera se podrá garantizar información sobre la cantidad de pasajeros que utilizan este servicio público, además de que mejora la seguridad del usuario para no manejar dinero a la hora de hacer uso de este servicio, por ello se ha convocado a una audiencia pública para valorar la incorporación del costo del pago electrónico”, Carolina Mora, vocera de ARESEP.
De igual manera, Mora resaltó algunos de los beneficios sobre el uso de los pagos electrónicos, en el transporte público.
“Entre otros beneficios que ofrece el pago electrónico, está la reducción de los tiempos de espera, así como el de las acciones que tiene que hacer el chofer para que se concentre más en la actividad de conducción, por eso es que el proceso inicia con la audiencia pública, a la cual se está convocando para que cualquier interesado participe en ella”, refirió.
LEA MÁS: Turistas chinos ya no deben presentar prueba covid para ingresar a Costa Rica
Hay que recordar que, desde el año pasado, se implementó un plan piloto en 200 buses que reciben métodos de pago digitales.