El padre Sergio Valverde, de Obras del Espíritu Santo, sigue soñando en grande y ahora tiene entre manos un enorme proyecto con el que ya no solo ayudará a niños.
El cura contó a La Teja que en los primeros días de abril dará a conocer un enorme plan con el que pretende meterle el hombro y darle una oportunidad a jóvenes vulnerables para evitar que terminen en malos pasos.
“Vamos a empezar una campaña ahora el 4 de abril, nos vamos a unir al cooperativismo para construir albergues ahora para jóvenes, ya tenemos de niños pero ocupamos también para jóvenes.
“Vamos a construir dos edificios para hacer albergues juveniles de la alegría, torres del Espíritu Santo aquí en Cristo Rey, de siete pisos cada una, para 344 jóvenes. Es un proyecto muy grande que tiene un costo más o menos de $14 millones, unos siete mil millones de colones, de los cuales ya tenemos cerca de la mitad en un fideicomiso”, contó ilusionado el padre Sergio.
LEA MÁS: Un ángel llegó a Obras del Espíritu Santo e hizo un impensado milagro que conmovió al padre Sergio
El líder religioso sabe que conseguir el montón de plata que le hace falta y mantener el proyecto no será algo fácil, pero confía en que Dios y la buena voluntad de la gente le ayudará a sacarlo adelante.
Gran empujón
El plan ya está conquistando corazones, hace unos días conquistó el del famoso pastor y predicador John Maxwell, quien vino al país y como siempre lo hace cuando viene, fue a darse una vuelta a Obras del Espíritu Santo.
Maxwell vive encantado con todo lo que hace el padre Sergio, por eso ya en el pasado ha colaborado con sus proyectos y esta vez no fue la excepción.
El pastor ayudó a construir la piscina grande que hay en Cristo Rey y ahora también se apuntará a colaborar en este noble proyecto para jóvenes, así lo detalló el padre Sergio.
“A él le impactó la realidad que vive el país, los chicos que están en diferentes albergues, llámese PANI, o del Estado, llámese ONGs, cuando cumplen los 18 años tienen que salir y ¿a dónde van? nadie los recibe. Después de 24 años de atender a niños, ahora vamos con jóvenes también.
LEA MÁS: Padre Sergio sobre niña que sobrevivió a intentos de aborto: “Es un regalo precioso de Dios”
“John preguntó que cuánto costaba cada habitación para jóvenes y le dijimos que $30 mil, unos ¢15 millones y dijo que entre todos los que estaban aquí, incluido él, iban a poner un poquito de plata cada uno y se pusieron la meta de que si lograban reunir $100 mil (unos 50 millones) aquí mismo, él se tiraba a la piscina y nadaba de lado a lado, había como unas 700 personas y lo lograron”, contó el cura.
“Cuando llegaron a los $100 mil todo el mundo aplaudía y lloraba, yo el primero. Se puso tan feliz que dijo que él también iba a poner plata, primero ofreció $25 mil y luego otros $25 mil, en total nos van a depositar $150 mil para el fideicomiso de las torres para muchachos. Luego de eso se tiró al agua de nadó de lado a lado de la piscina”, agregó el padre Sergio.
Urgen acciones
El cura se siente muy preocupado por la triste realidad que vive el país con respecto a la ola de violencia. Cada vez son más los jóvenes que se ven involucrados en organizaciones narcos, renuncian a un buen futuro y a sus sueños para entrar a un mundo lleno de dolor que los lleva a la muerte o a la cárcel.
“Vamos a construir esta primera etapa de dos torres aquí en San José y luego haremos otra en Limón y una en Puntarenas. La idea es que sirvan de contención para los jóvenes que están en riesgo social y con eso bajar ese número de situaciones de gatilleros, narcotráfico y todo eso que sabemos que está afectando el país.
“Este problema no se va a arreglar con más cárceles, que seguro habrá que hacer, o por las leyes que sí se deben reformar porque son una alcahuetería, lo que más se necesita es prevención”, manifestó el sacerdote.
Todas las donaciones económicas que haga la gente para el proyecto de las torres entrarán de una vez al fideicomiso para así garantizar que será usado para ese fin específico.
LEA MÁS: Papás luchan para que bebita reciba tratamiento que la Caja le niega porque es “muy caro”
Las autoridades judiciales han informado que las organizaciones narcos están reclutando muchachos para vender drogas y como sicarios, algo que preocupa muchísimo.
Entre los proyectos de seguridad que se analizan en la Asamblea Legislativa sobre el tema de seguridad se analiza uno que pretende endurecer los castigos de los adultos que usen o recluten menores para cometer delitos.
Cifra: 213 homicidios se han dado este 2024 con corte al 25 de marzo