Este domingo 1 de julio será muy especial para Geovanny Delgado, vicepresidente del Movimiento Diversidad, porque por primera vez estará acompañado por su padre, del mismo nombre, en la marcha del orgullo gay.
"Él mismo, solito, fue el que me dijo, cuando fui a visitarlo el Día del Padre, que me quería acompañar a la marcha de la diversidad de este año porque estaba muy orgulloso de mí y del trabajo que estoy haciendo por los derechos de la comunidad LGTBI", contó Delgado.
Por su parte, don Geovanny, reconoció que él era un hombre muy machista y cuando se enteró de que su hijo mayor era gay le costó muchísimo aceptarlo, por lo que el joven decidió irse de la casa a los 17 años.
"Reprimí mucho a mi hijo y fue muy difícil, incluso, tuvimos como una especie de divorcio entre nosotros, donde no nos hablamos por cuatro años, hasta que me enteré que él y su pareja se habían intoxicado con unos mariscos y no tenían a nadie que los auxiliara, salí en carrera para el apartamento y luego al hospital", recordó el padre.
Fueron las palabras de una enfermera del Hospital México las que lo hicieron reflexionar "¿Porque su hijo es gay ya no es su hijo?", de eso ya hace unos ocho años.
Don Geovanny fue trabajando en la aceptación y comprendió que su comportamiento fue mera ignorancia y ahora se alegra de saber que su hijo es feliz y que está bien.
"Nuestra relación mejoró cien por ciento y ahora nos llevamos maravillosamente. Lograr reconciliarme con mi hijo y apoyarlo es increíble", dijo el orgullo tata.
Llegó el perdón
Un episodio muy importante para ambos fue cuando se dio esa reconciliación, Geovanny hijo estaba participando de una marcha frente a la Asamblea Legislativa y lavando las paredes que habían sido rayadas cuando su padre, que trabaja en el Tribunal Supremo de Elecciones, iba pasando por ahí y se le acercó.
"Yo lo vi donde venía y pensé que me iba a decir que yo era una vergüenza para él, pero por el contrario, me pidió que lo perdonara que reconocía su error, que me amaba y estaba orgulloso de mí. En ese momento me quedé sin palabras", dijo aún con la voz entrecortada al recordarlo.
Don Geovanny recordó que, ese día, cuando vio a su hijo envuelto en la bandera de la diversidad y lo abrazó, sintió como se liberó del rencor.
"Desde que ellos empezaron la lucha por sus derechos, mi hijo ha sido un líder, un luchador y un valiente que siempre ha participado en dichos desfiles, por eso estaré orgulloso de marchar junto a él todo el camino y ayudarlo en lo que necesite. Incluso, mis hermanos me van a acompañar", explicó el padre.
Otro detalle que conmovió a Geovanny, fue cuando su padre lo invitó a la casa junto a su pareja y vio las fotos de sus hermanos con sus parejas y también había una de ellos que, incluso, no supo como la obtuvo, pero lo hizo llorar de alegría.
"Que mi papá vaya a marchar este domingo conmigo es la recompensa más grande que puedo tener en mi vida. Nunca pensé que mis padres me aceptarían y que comprendieran que somos seres humanos como cualquier otro", comentó el activista gay.
Apúntese a marchar
Si usted está de acuerdo con la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI puede unirse a las actividades que tendrán este domingo 1° de julio:
- 9 a.m. clases de zumba frente al Centro Colón (se regalará un helado edición especial de Los Paleteros a las primeras 200 personas que lleguen.
- 10 a.m. Cleteada de Paseo Colón hacia al parque Morazán y regresa al punto de salida.
- Mediodía: Sale la marcha desde el Centro Colón hacia la plaza de La Democracia
- 3 p.m. inician los actos protocolarios y conciertos hasta las 6 p.m.
- 6 p.m. Comienza el "After party" oficial en bar Bochinche.
- 6 p.m. Todos los bares de Chepe van a tener actividades especiales
Se espera que asistan unas 120 mil personas, pues muchos van acompañados por sus familias heterosexuales.
La marcha es organizada por Javier Umaña, Víctor Montoya, Joan Acosta, Eddy Iser y Geovanny Delgado y es financiada por donaciones y voluntariado, así como las actividades que hacen los familiares de Javier, quienes siempre lo han apoyado y han ido con él a todas las marchas.