Antonio Rodríguez tiene 60 años y desde que empezó la vacunación contra el covid-19 ha estado esperando que lo llamen de su área de salud en San Isidro de Heredia para que le den la esperada cita para el pinchonazo.
La ansiada llamada para él y su esposa llegó el pasado 5 de mayo, pero tuvo que rechazarla porque aún le faltaba un día para cumplir la orden sanitaria que les habían impuesto por contacto con una persona positiva, aunque ellos no se enfermaron para su fortuna.
Ahora, aunque le consta que sus datos están actualizados porque ya lo llamaron una vez, se ha presentado varias al área de salud de su comunidad para ver qué ha pasado con su caso sin recibir respuesta positiva, también ha llamado, pero nadie contesta.
Incluso, en la pestaña que la Caja Costarricense de Seguro Social habilitó en su página web para seguir el avance de la vacunación en su zona, la de San Isidro dice que ya se completó el grupo 2, comprendido por personas de 58 años o más y actualmente se encuentran con el tercero, personas entre 52 y 57 años, con algún factor de riesgo.
El caso de Antonio no es aislado, es constante escuchar las quejas de la gente en ese sentido.
Por ejemplo, en El Tejar de El Guarco, una paciente diabética, que acaba de superar el cáncer y con 62 años de edad, todavía está esperando que la llamen para ser vacunada.
Esta paciente desde que empezaron a vacunar ha esperado pacientemente a que la llamen, tal y cómo pidió el Ministerio de Salud y la Caja cuando empezaron la vacunación.
“Hemos ido al ebais de El Tejar, al del parque Industrial, hemos llamado por teléfono y siempre nos dicen lo mismo, nos preguntan la edad y nos dicen que ya ahorita la llaman, pero nada”, contó uno de sus hijos.
La ansiedad creció para esta señora cuando vio que en El Guarco abrieron un centro de vacunación en el gimnasio del colegio de la comunidad para acelerar el asunto y ni así la han llamado, por lo que le preocupa que se la brinquen y quedarse sin vacuna.
“Es muy desesperante, genera mucha ansiedad, porque uno hace caso y espera que lo llamen, pero cuando uno ve que en otros sectores ya están vacunando personas del tercer grupo y que conocidos que son menores que mi mamá y no tienen factores de riesgo ya fueron vacunados, uno se siente impotente”, aseguró el hijo de esta paciente.
Sin respuesta
Al consultar qué hacer si no lo llaman para vacunarse, la Caja recomienda hacer lo que ya hizo don Antonio y la vecina de El Tejar sin éxito: ingresar a www.ccss.sa.cr/vacunacion, buscar su área de salud para ver por dónde van y al hacer click en el área, se despliega un número de teléfono y correo donde podría exponer su caso.
Al cierre de edición la Caja no había respondido nuestra consulta sobre el caso de don Antonio.