“La salud es un pilar fundamental para la vida de los costarricenses y el desarrollo de la paz social que nos ha caracterizado a lo largo del tiempo. No puede ser que tengamos 540 días de espera en cirugías, en las de ortopedia de 790 días y 650 días en neurocirugía. Y en hospitales como el Cenare, la espera es de 900 días. Son cifras que no podemos permitir en aras de la salud del costarricense”, dijo Maritza Hernández, vicepresidenta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
En otras palabras, los pacientes que esperan por una operación ortopédica porque tienen problemas en su rodilla, tobillo o algún hueso de su cuerpo deben esperar, dos años y dos meses por una cirugía que les alivie el problema.
Por eso, este miércoles autoridades de Salud y del sector empresarial compartieron experiencias y preocupaciones sobre la importancia de reducir las listas de espera, en un foro al que denominaron “El desafío de la espera”.
LEA MÁS: Le jalan las orejas a la Caja para que ponga fin a las listas de espera
En él, representantes de la Uccaep, la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel y otros médicos explicaron cómo la falta de atención de los problemas de salud de los trabajadores impacta en su productividad.
Jorge Arturo Hernández, representante del sector productivo de la Uccaep, reforzó esa importancia de la salud de los trabajadores.
LEA MÁS: La gran lección del Doctor que quedó en silla de ruedas tras accidente
“La salud laboral es de vital importancia para el sector empresarial en un mundo altamente competitivo, con el uso de una alta tecnología de gran innovación, por lo cual se requiere que uno de los factores claves de este sector como es el recurso humano, tenga las mejores condiciones de salud en lo físico, lo anímico y en lo psicológico”, explicó Jorge Arturo.
Este bienestar aumenta su satisfacción y se logra fomentar el vínculo entre el trabajador y la empresa, mejorando la imagen corporativa y se reduce el ausentismo.