En las próximas semanas, los pacientes de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) verán un cambio a la hora de ser hospitalizados.
Y es que se implementará el uso de una pijama para hombres y mujeres de un color único. De igual manera, se mantendrán algunas batas para ciertos procedimientos quirúrgicos y por si algún paciente desea utilizarla.
Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, aseguró que este es un hito importante, porque se respetan los derechos humanos y la dignidad de los pacientes.
“Cuando una mujer está en una cama con un problema de salud quiere comodidad. ¿Por qué un color para hombres y un color para las mujeres y que las mujeres usen bata? ¿Por qué bata si yo quiero pantalón y blusa? Una bata es lo más incómodo cuando usted está en una cama y quiere darse vuelta”, afirmó.
LEA MÁS: Mary Munive premió a doctora cuestionada con un puestazo en el Ministerio de Salud
De primeros
El hospital Calderón Guardia será el primero en implementar el cambio en el uso de la vestimenta de los asegurados. En este centro médico ya no existen las batas rosadas, sino que todos los usuarios cuentan con el pijama único celeste, de acuerdo con Jorge Chaverri, director en ejercicio del centro médico.
Por otro lado, Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, afirmó que en diciembre se sumarían los hospitales México, San Juan de Dios, Monseñor Sanabria y William Allen (Turrialba) y para junio del 2025 ya estaría en los 29 hospitales de todo el país.
Datos de la Caja revelan que entre enero y julio de este año se produjeron 1.152.850 piezas de ropa hospitalaria, un 80% de lo producido el año anterior. Esto incluye, además, la pijama, las camisas para los auxiliares de cirugía, la camisa verde y el delantal para los cirujanos, así como las sábanas.