Este viernes se inaugura la última etapa de Circunvalación Norte y aunque el gobierno ha anunciado este logro con bombos y platillos, un gobierno anterior apareció para asegurar que estas obras se retomaron gracias a ellos.
El jueves, en las redes sociales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se publicó un posteo que dice: “Ruta de Circunvalación: Iniciada por don Eduardo Jenkins en 1955 y finalizado en la administración Chaves Robles en 2024″.
Ante este mensaje, el Partido Acción Ciudadana (PAC) publicó un extenso mensaje para aclarar la situación.
A continuación dejamos el texto completo que publicó el PAC.
LEA MÁS: Proyecto Taras-La Lima: obra de Cartago se atrasó por estos increíbles motivos
“Datos matan mentiras: la administración Chaves Robles se atribuye obras públicas como la entrega final de Circunvalación, pero esta es la verdadera historia de este proyecto y de otras obras realizadas para su finalización.
“La construcción del anillo periférico inició en 1978 y el tramo entre La Uruca y Guadalupe quedó incompleto por décadas. 38 años después, la voluntad política inició la última etapa.
“En el 2013 se adjudicó el paso a desnivel de Paso Ancho, la construcción inició en setiembre del 2014 y finalizó en agosto del 2016.
“Desde el 2015 se llevó a cabo un diálogo con respeto a los derechos humanos entre instituciones y líderes comunitarios para reubicar a 200 familias del Triángulo de la Solidaridad. El reasentamiento finalizó en setiembre del 2019 y fue clave para la realización del proyecto vial.
“En setiembre del 2016, en León XIII inician obras en Circunvalación Norte; en enero del 2018 se dio la inspección del primer tramo entre León XIII y Cuatro Reinas de Tibás.
“El paso a desnivel de las Garantías Sociales inició su construcción en enero del 2019 y finalizó en mayo del 2020. El paso a desnivel y rotonda de la Bandera inició su construcción en enero del 2021 y finalizó la obra en abril del 2022.
“La Rotonda del Bicentenario inició su construcción en enero del 2020 y finalizó en marzo del 2021. La parte más compleja, con mayor distancia inició su construcción en marzo del 2022 y finalizó en junio del 2023 e incluía: el viaducto entre Calle Blancos y Ruta 32 y Puente Quebrada Rivera.
“Paso a 3 niveles de La Uruca y la intersección de 3 niveles en la ruta 32. Lo único que hizo este gobierno fue:
- 1.5 kilómetro y medio de viaaducto entre Guadalupe y Ruta 32.
- Intersección de Calle Blancos
- Vías marginales de la zona (no terminadas aún)
“La obra pública requiere planificación y continuidad”.