El Partido Acción Ciudadana (PAC) respaldaría una rebaja de la mitad al marchamo, pero solo a los carros cuyo valor no sea mayor a los 4,6 millones de colones.
Según datos del Ministerio de Hacienda, ese tope es suficiente para beneficiar a los propietarios de alrededor de 80% de la flotilla vehicular registrada en el país y solo los carros más finos pagarán el marchamo completo.
El diputado Luis Ramón Carranza explicó que la propuesta del PAC es contribuir a que el proyecto para la reducción del marchamo beneficie a quien lo necesita, sin afectar severamente las finanzas del Estado.
“Alrededor de 1 millón 900 mil vehículos en el país no superan el valor que proponemos como límite. Además, en conjunto aportan poco menos del 30% de la recaudación. Creemos, por eso, que nuestra propuesta es la que brinda mayor balance y justicia al tema de la reducción del marchamo.
"Por eso, presentaremos las mociones para modificar el texto dictaminado que estableció como límite los 20 millones”, explicó Carranza.
Junto al tope, el PAC también propondrá otra variante importante.
La diputada Paola Vega señaló que el beneficio no debe extenderse a legisladores, empleados públicos ni sociedades anónimas, es decir, a carros de empresas.
“No es aceptable que diputados, diputadas o empleados públicos, que han recibido su salario completo en los últimos meses, gocen de un rebajo del marchamo. Se supone que es exclusivo para ayudar a las personas afectadas por la pandemia y las personas que pretendemos excluir del proyecto no han tenido problemas económicos”, explicó Vega.
El proyecto será votado en primer debate luego de que los diputados regresen a sus labores, el 19 de octubre. Las sesiones están suspendidas por el traslado al nuevo edificio.
Conavi afectado
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, había pedido a los diputados no aprobar ese proyecto, ya que traería consigo el cierre técnico del Conavi.
Mata advirtió que el Conavi ya había sufrido una rebaja de 40 mil millones de colones debido a la disminución en los ingresos que recibe por la venta de combustibles, como consecuencia de la pandemia por el covid.