El exdiputado Pablo Heriberto Abarca, actual embajador de Costa Rica en México, dejó este jueves picados a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
Él fue citado a comparecer para que explicara si tuvo o no alguna participación en el hecho denunciado por la diputada socialcristiana Vanessa Castro, de que supuestamente el embajador habría contactado un empresario, por mandato del presidente Rodrigo Chaves, para que cesara un contrato de servicios profesionales que tenía la legisladora.
Como Abarca está en México, los diputados le permitieron que compareciera por medio de una videoconferencia, pero el resultado no fue el esperado por los legisladores.
El primero en preguntar fue el diputado liberacionista Francisco Nicolás, pero también fue el primero en llevarse un colerón porque el embajador no quiso responder a sus consultas, lo único que le decía era “no me voy a referir”.
LEA MÁS: El PUSC reaccionó a la denuncia de Vanessa Castro contra Rodrigo Chaves
Nicolás le consultó si era cierto que el presidente Chaves le pidió intervenir en el tema para cesar el contrato de Castro, también le preguntó si él le había contado a la diputada el hecho, entre otras cosas, pero el embajador no soltó nada.
También trataron de preguntarle sobre el tema los legisladores Jonathan Acuña y Ariel Robles, del Frente Amplio, Katherine Moreira, del PLN, pero Abarca se mantuvo firme en no decir nada. Su argumento fue que era parte de una investigación sobre ese caso, pero ni siquiera sabía el número de expediente de ese proceso y reconoció que no había sido notificado de nada.
LEA MÁS: Outlets de cajón están vendiendo productos sin registro sanitario, vencidos y deteriorados
El único diputado que apoyó la decisión del embajador fue el oficialista Alexander Barrantes, quien dijo que Abarca tenía toda la razón de querer abstenerse para no meter la pata con el proceso judicial.
La diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista, aprovechó la comparecencia para preguntarle a Abarca si él había tenido algún tipo de participación con el tema de la contratación de la empresa mexicana Tradeco, para la construcción de la obra Limonal - Barranca, tema que está siendo también investigado por la Fiscalía y en la que figuran como sospechosos Rodrigo Chaves, Luis Amador y Mauricio Batalla, pero tampoco se quiso referir sobre ese tema.
Al final de la comparecencia los diputados aprobaron una moción para que Abarca venga de forma presencial a una comparecencia a la Asamblea Legislativa, ya que no quedaron satisfechos con la comparecencia por videoconferencia.