Como si ya la cosa no estuviera difícil, a partir de este martes amanecerán más caros los pasajes del transporte público debido al aumento extraordinario aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Püblicos (Aresep).
Los pasajes subirán de entre ¢20 y ¢961, dependiendo de la ruta de autobús que tenga derecho al ajuste.
Este lunes se hizo la publicación de la medida en el diario oficial La Gaceta, por lo que este martes entrrará a regir, basada en el artículo 30 de la Ley de la Aresep que le permite al ente regulador hacer ajustes excepcionales por lo que denominan “variaciones importantes en el entorno económico, caso de fuerza mayor o cuando se cumplen las condiciones de los modelos autoáticos de ajuste”.
Y como existe un desfase en los tiempos, aunque este viernes entró a regir una rebaja significativa en el precio de los combustibles (¢129 menos en el litro del diésel), no afecta esta modificación.
LEA MÁS: ¡Por fin! Aprueban importante rebaja en precio de los combustibles
Las nuevas tarifas se sometieron a consulta la segunda semana de agosto, cuando Aresep explicó que la mitad de las empresas autobuseras tendrían un aumento de 9,6% en sus pasajes, mientras que la otra mitad aumentaría las tarifas en un 2,6%, ya que en meses anteriores las tarifas aumentaron un 6% para esas compañías por el comportamiento en el precio de los hidrocarburos.
Como la vez pasada algunas empresas no recibieron aumento por no contar con los requisitos solicitados (como estar al día con la CCSS y la misma Aresep), ahora tienen acceso a un subonazo mayor, en detrimento de los usuarios que sentirán el golpe de un solo y sin derecho a protestar, solo a hacer los ajustes necesarios en su presupuesto para seguir viajando al trabajo o a estudiar.
LEA MÁS: ¿No le rinde la salario? Esto recomiendan economistas para que le alcance