Los choferes del país deberán pensarlo mejor para sacar el carrito, ya que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso este viernes un alza de ¢104 por litro tanto para la gasolina súper como para el diésel, mientras que el aumento para la gasolina regular sería de ¢91.
Lo anterior se debe al ajuste extraordinario que entraría a regir a inicios de junio.
El nuevo garrotazo hará que por primera vez en Tiquicia, el costo de los combustibles sobrepase los ¢1.000 por litro.
Según los cambios propuestos, el precio por litro de la gasolina súper pasará de ¢958 a ¢1.062; en el caso del diésel subirá de ¢908 a ¢1.012 y en la regular variará de ¢933 a ¢1.024; revela el análisis técnico de la Aresep.
LEA MÁS: Recope afirma que es incapaz de ponerse al día con la Caja por culpa de la regla fiscal
De este modo, llenar un tanque de 40 litros con gasolina súper pasará de ¢38.320 a ¢42.480, en el caso de los que usan gasolina regular pasará de ¢37.320 a ¢40.960.
Los que usan diésel el tanque es más grande, por lo que 50 litros pasarán de ¢45.400 a ¢50.600 y si por la víspera se saca el día, eso será solo el inicio de los aumentos en muchos otros alimentos y servicios cuya distribución se hace en camiones que usan dicho combustibles, de ahí que Eric Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica solicitara al gobierno declarar emergencia nacional el tema.
Lo único bueno para las familias que cocinan con gas LP, es que la Aresep planteó una rebaja de ¢796 para el cilindro de 25 libras (el más utilizado en los hogares) de forma que su precio caería de ¢11.230 a ¢10.434.
Esta es la primera revisión de precios extraordinaria que hace Aresep luego de que Recope se negara a proponer los precios como había ocurrido históricamente.
La Aresep justificó el aumento al incremento del precio internacional por efecto de la invasión de Rusia a Ucrania.
Además, durante el periodo de cálculo, el tipo de cambio del colón frente al dólar se depreció ¢8,5 por dólar, lo cual también impacta los precios locales, debido a que las importaciones de combustibles a Tiquicia se pagan en moneda estadounidense.
LEA MÁS: Aresep cambia forma de calcular el precio de los combustibles pero rebaja sería poca
A consulta
A partir de ahora, la Aresep debe abrir un periodo de consulta pública de 15 días, según dicta la metodología de cálculo vigente.
Los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de esa publicación, previsiblemente entre el 6 y el 10 de junio.
Actualmente, la Aresep tramita otro estudio de precios que propone rebajas de ¢28 al litro en la gasolina súper, de ¢27 en la regular y de ¢43 en el diésel, como resultado de cambios recientes en la metodología de cálculo. Este ajuste, no obstante, primero debe someterlo a una audiencia pública el próximo 10 de junio, a las 5:15 p.m. vía virtual, de forma que la rebaja planteada podría regir en el transcurso de la segunda quincena de junio, unos días después de entrar a regir el nuevo garrotazo.