Las autoridades del Gobierno, develaron este jueves 6 de mayo el conjunto escultórico de las Garantías Sociales, en la rotonda de Zapote, luego de que sus nueve piezas fueran sometidas a un detallado proceso de restauración y reconstrucción.
En el acto participaron el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; la ministra de Cultura, Sylvie Durán Salvatierra; el artista costarricense y creador del monumento, don Ólger Villegas; así como los restauradores Gerardo Hidalgo Chinchilla y José Antonio Martínez Quirós, de la empresa Renoir S. A.
“Realmente hicieron una labor (de restauración) increíble. Hoy me siento feliz, porque es un día muy especial para mí. Me cabe una felicidad extraordinaria. Agradezco a todos los que aportaron”, agregó don Ólger con una contentera total, a sus 87 años.
Villegas agradeció que su trabajo fuese restaurado y que vuelva a verse en la conocida rotonda de Zapote, luego de una inversión de aproximadamente ¢240 millones.
“Mi tristeza, amargura y frustración desaparecieron. La luz, la verdad y la razón llegaron para confirmar que mi sueño de festejar las garantías sociales seguirá vigente.
“Un homenaje a un hecho histórico trascendental, creado por un grupo de insignes compatriotas para bienestar de nuestro pueblo volverá a lucirse públicamente gracias a la colaboración de distinguidos funcionarios y funcionarias, de importantes instituciones nacionales e internacionales y a las ágiles y amorosas manos de muy competentes obreros costarricenses”, comentó don ÓIger Villegas Cruz, el escultor de la obra de las Garantías Sociales.
El monumento se inauguró el 15 de setiembre de 1993, en la administración de Rafael Ángel Calderón Fournier, con motivo del quincuagésimo aniversario de la promulgación de las Garantías Sociales. Don Rafael Ángel fue el gran ausencia del evento, pero nos contó que debido a sus 72 años y con la pandemia golpeando tan fuerte, prefirió no exponerse.
La obra está compuesta por tres conjuntos escultóricos con diferentes significados: uno en que sobresale el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, acompañado por un universitario (mención a la Universidad de Costa Rica) y un campesino con machete en la mano (en referencia al Código de Trabajo).
Hay otro con una familia: una mujer que amamanta a un niño apoyada sobre un hombre (que recuerda al Seguro Social) y el tercero por unos trabajadores (madre, padre e hijo) que levantan una columna de su casa, representando la vivienda digna.